Prioridades para la carga aérea

La IATA repasó sus objetivos para mejorar sus prestaciones en los próximos años y cuestionó la lentitud de los gobiernos para adaptarse.

 

La carga aérea es una industria diferente a la que entró en la pandemia. El mundo aprendió cuán críticas son las cadenas de suministro.


Sostenibilidad, digitalización y seguridad son las tres prioridades para permitir que la industria de carga aérea mantenga el impulso en el contexto de un entorno operativo desafiante, según se describió en el 16º Simposio Mundial de Carga (WCS), que convocó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), esta semana en Estambul.
Brendan Sullivan, director global de carga de IATA destacó que “la carga aérea es una industria diferente a la que entró en la pandemia. Los ingresos son mayores de lo que eran antes. Los rendimientos son más altos. El mundo aprendió cuán críticas son las cadenas de suministro. Y la contribución de la carga aérea a los resultados de las aerolíneas es más evidente que nunca. Sin embargo, todavía estamos vinculados al ciclo económico y los eventos globales.
“Entonces, la guerra en Ucrania, la incertidumbre sobre dónde están los factores económicos críticos, como las tasas de interés, las tasas de cambio y el crecimiento del empleo, son preocupaciones reales para la industria actual. A medida que navegamos por la situación actual, las prioridades de la carga aérea no han cambiado, debemos seguir centrándonos en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad”, dijo.

 

Sostenibilidad
La sostenibilidad es una prioridad. En octubre pasado, en la 41ª Asamblea de la OACI, los gobiernos acordaron la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050, en línea con el compromiso de la industria adoptado en 2021.
El combustible de aviación sostenible (SAF) es fundamental para lograr este objetivo, 65% de la reducción de carbono provendrá de SAF, sin embargo, los niveles de producción siguen siendo un desafío.
Sullivan destacó: “SAF se está produciendo. Y cada gota está siendo utilizada. El problema es que las cantidades son pequeñas. La solución son los incentivos de política del gobierno. Al fomentar la producción, podríamos ver 30 mil millones de litros de SAF disponibles para 2030. Eso todavía estará lejos de donde debemos estar. Pero sería un claro punto de inflexión hacia nuestra ambición neta cero de amplias cantidades de SAF a precios asequibles”.
IATA describió otras tres áreas en las que estaba trabajando para apoyar la transición energética de la industria.
Una es de compensaciones de carbono efectivos a través del desarrollo de una metodología de cálculo de emisiones precisa y estandarizada y el lanzamiento de CO2 Connect for Cargo. Otra, expandir la Evaluación Ambiental de IATA (IEnvA) a aeropuertos, instalaciones de manejo de carga y manipuladores de rampa. La última, desarrollar métricas relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.

 

Digitalización
La carga aérea necesita mejorar continuamente su eficiencia. El área con mayor potencial es la digitalización. IATA previó 100% de capacidad de línea aérea de ONE Record para enero de 2026, para reemplazar los muchos estándares de datos utilizados para los documentos de transporte con un solo registro para cada envío.
Garantizar que se implementen estándares digitales para respaldar la cadena de suministro global. Se ha finalizado la orientación sobre los dispositivos de seguimiento, las pautas de IATA Interactive Cargo, que se utilizan para monitorear la calidad y precisión de las condiciones de los bienes sensibles al tiempo y la temperatura que se envían en todo el mundo.
Finalmente, aAsegurar el cumplimiento y el apoyo a las aduanas, la facilitación del comercio y otros procesos gubernamentales que están cada vez más digitalizados. La digitalización juega un papel importante en la evolución de las estrategias para la facilitación del comercio, la reducción de las barreras operativas en las fronteras y la gestión segura de los flujos de mercancías.

 

Seguridad
“Junto a la sostenibilidad y la eficiencia está la seguridad. La agenda para la carga aérea sigue estando dominada por las baterías de litio. Se ha hecho mucho. Pero todavía no es suficiente”, dijo Sullivan.
IATA describió tres prioridades: las autoridades de aviación civil deben tomar medidas enérgicas contra los cargadores que no declaran las baterías de litio en los envíos de carga o correo; acelerar el desarrollo de un estándar de prueba para contenedores resistentes al fuego con un incendio que involucre baterías de litio, y garantizar el reconocimiento por parte de los gobiernos del estándar único para identificar todos los vehículos que funcionan con baterías de litio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.