Problemas con el suministro de GNC a camiones

La falta de proyectos aprobados para modificar las estaciones de servicio que carguen GNC a los pesados hizo que los estacioneros pidieran una prórroga.

 

Hay 554 camiones gas natural en circulación, lo que equivale a un consumo 3.500.000 metros cúbicos por mes.


Los estacioneros pidieron que se extienda el plazo para adecuar las estaciones de servicio para la carga de gas natural licuado (GNC) al transporte pesado, debido a que “prácticamente no hay proyectos aprobados por las distribuidoras”, para avanzar en esas modificaciones.
El miércoles 3 de mayo finalizará el plazo para que las estaciones de servicio cuenten con la ampliación de la habilitación para suministrar gas natural comprimido a vehículos de transporte de pasajeros y carga.
“Es decir que toda boca de expendio que no esté habilitada por la distribuidora zonal, a partir de esa fecha, no podrá comercializar GNC a las unidades pesadas. Y para poner en contexto, hay 554 camiones gas natural en circulación, lo que equivale a un consumo 3.500.000 metros cúbicos por mes“, explicó Luis María Navas, consultor energético, al sitio Surtidores.
El especialista realizó un relevamiento en la mayoría de las distribuidoras del país y dio a conocer que prácticamente no hay proyectos habilitados, por lo que no podrán cumplir con lo establecido en la Norma Argentina de Gas (NAG) N° 420, puesta en vigencia por la Resolución N° 456/22 del ENARGAS.
Explicó que “esto no quiere decir que la estación no pueda iniciar el pedido de ampliación de habilitación desde el 3 de mayo próximo en adelante”.
“Entre que una Estación de Servicio logra reunir y enviar los requisitos a la distribuidora, habrá un importante lapso hasta su aprobación, que hoy no alcanzará al ser el 3 de mayo como plazo fijado, aunque eso no significa que no lo puedan hacer después”, reiteró.
Por ese motivo, consideró que “seguramente el ENARGAS deberá dar una prórroga o posponer esta fecha de entrada en vigencia. Es la única forma de sacar esto adelante porque si no los vehículos de transporte pesado no podrán cargar GNC”.
La NAG-420 establece una serie de criterios para la ampliación de las habilitaciones para que puedan proveer combustible “de forma segura” a camiones y buses propulsados por GNC.