Pruebas de camiones 100% eléctricos

El Volvo FM Eléctrico está siendo utilizado por transportistas de diferentes regiones de Brasil para recoger las primeras impresiones en aplicaciones típicas.

 

El Volvo FM Electric tiene una potencia de 490 kW (660 CV), con opciones de peso bruto combinado de hasta 44 toneladas.


Volvo Trucks de Brasil comenzó a realizar operaciones regulares con camiones eléctricos para que las empresas de transporte del vecino país puedan comprobar los beneficios y avances de tecnología de la marca sueca.
“Los informes han sido muy positivos. Además de la ausencia total de emisiones, los transportistas también han destacado la gran eficiencia energética, la ausencia de ruido, las bajísimas vibraciones y el elevado confort para el conductor. También destacan el excepcional nivel de seguridad a bordo, en línea con la visión ‘Cero Accidentes’ de Volvo», afirmó Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo América Latina.

 

Transición
Los viajes están siendo realizados por transportistas de diversos sectores y en varias regiones de Brasil. El objetivo es entender las expectativas y demandas de los potenciales clientes y recoger datos técnicos sobre las diferentes aplicaciones.
Las rutas combinan tramos urbanos y de ruta, de acuerdo con la demanda de cada operador logístico. La mayoría de las veces, los vehículos se cargan en las unidades de producción y llevan la carga a los centros de distribución o incluso al destino final.

 

Autonomía
El Volvo FM Electric tiene una potencia de 490 kW (660 CV), con opciones de peso bruto combinado de hasta 44 toneladas. Puede equiparse con tres motores eléctricos y hasta seis baterías (540 kWh). Con una autonomía de hasta 300 kilómetros, es ideal para operaciones en centros urbanos.
La carga puede realizarse en estaciones situadas en el patio del propio transportista y puede durar entre una hora y media y ocho horas, dependiendo del número de baterías y del tipo de cargador.
Con suspensión neumática en todos los ejes, el Volvo FM Eléctrico está equipado con frenos regenerativos, es decir, recupera energía al frenar. El modelo tiene niveles de ruido muy bajos, lo que lo convierte en una excelente alternativa para aplicaciones cerca de zonas residenciales. Al no emitir gases, puede utilizarse en entornos cerrados como cobertizos y almacenes.

 

Descarbonización
Volvo está a la vanguardia mundial en transporte pesado sostenible, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en 50% para 2030 y 100% para 2040. La marca es líder en eléctricos pesados en Europa y Estados Unidos y cuenta con casi 5.000 camiones entregados con esta tecnología en todo el mundo.
Para Lirmann, «el inicio de las pruebas del Volvo FM Eléctrico en Brasil es un paso más en nuestro camino global hacia la descarbonización del sector. Nuestro objetivo es un transporte 100% más seguro, productivo y libre de CO2».