Quejas por el estado del camino a Chile

ENDOZA.— Aunque esta concesionado
en la mayor parte de
sus 1280 kilemetros, el mantenimiento
a fondo de la ruta nacional
N° 7 continua siendo para los
transportistas mendocinos una
as ignatura pendiente de la red
vial nacional.
Principal nexo entre los puertos
del Pacifico y las capitales del Mercosur,
este corredor tiene un crecimiento
sostenido de usuarios del
transporte de cargas y pasajeros.
Tambien reviste gran importancia
por ser una de las vias principales
para el flujo comercial entre la ciudad
de Buenos Aires y las provincias
del oeste argentino.
Su traza por el eje EsteOeste tiene
come puntos extremes Buenos Ai
res y el trinel internacional Cristo
Redentor, en la frontera de nuestro
pais con Chile.
A la par del crecimiento del nilmero
de camiones y colectivos que
recorren el camino a diario, el desgaste
de la capa asfaltica se aeontu6
en los illtimos arios aunque hay
sectores donde el deterioro es mas
pronunciado que otros.
El titular de la Asociacien de Propietarios
de Camiones de Mendoza
(Aprocam), Carlos Messina, indicO a
LA NACION que con exception de los
250 kilemetros de doble via que se
construyeron en San Luis, la mayor
parte de la ruta tiene series problemas
de mantenimiento.
Asegure que uno de los puntos
criticos esta en un tramo en el
sur de Santa Fe donde, a causa del
desborde de la laguna La Picasa,
se inunde parte de la ruta y desde
hace mas de 6 arios se mantiene un
prolongado desvio por camino de
tierra que obliga a muchos transportistas
a buscar vias alternativas
come la ruta nacional N° 8. Lo hacen
aim a costa de extender en 100
kilOrnetros su recorrido.
Otro aspecto por destacar es el
deterioro del asfalto
en el tram( de montaria
que va desde Lujan
de Cuyo hasta el ingreso
en el tUnel Cristo
Redentor, por donde
pasan mas de 500 camiones
por dia.
Ademas, en el sector
que va desde la ciudad
de San Martin, en
Mendoza, hasta el 11
mite con San Luis, el
transit( creciente deja
al desnudo la necesidad de un
ensanche de la calzada. Respect°
de la traza de la cordillera de Los
Andes, Messina serial() que «hace
25 ail,s que no se destinan fondos
para invertir en arreglos y el tramo
MendozaDesaguadero en el limite
con San Luis requiere de manera
urgente la construccion de una doble
via porque esta saturada. No da
para ma’s».
La ruta nacional N° 7 cuenta con
cinco puestos de peaje: Junin y Villa
Espil (Buenos Aires), Vicuna
Mackena (COrdoba), La Cumbre
(San Luis) y La Paz (Mendoza) por
to cual la categoria mayor de transportistas
llega a pagar mas de $ 90
por tal concepto desde que sale de
Buenos Aires hasta que cruza la
frontera con Chile.
Pero, a juicio de Messina, el
precio por mantenimiento que los
transportistas pagan no se refleja
en el estado del camino: «Necesita
mas inversion en asfalto y no solo
que le torten el paste en las banquinag»,
dijo en tone ironic(. Advir
ademas, que las consecuencias
de esta situation son que «suben
los costes del, transporte, porque
a causa de los desvios hay mayor
consume de gasoil y aumenta el
desgaste de neumaticos, y el costo
de reparaciOn por los baches y deformaciones.
Tambien hay mayor
tiempo de recorridos cuando se toma
la alternativa de la rota 8 por
los desvios».
Pero no todas son perspectivas
desfavorables: el gobierno mendocino
asegura haber logrado el compromise
del Ministerio de Planificacion
Federal para licitar en los
proximos meses la construction del
primer tramo de casi 60 kilometres
de una futura doble via entre la ciudad
de San Martin y el departamento
Santa Rosa.
1 RUTA NACIONAL NI’ 7 I
Quejas por el estado
del camino a Chile
La via, que esta concesionada en su mayor
parte, es el principal nexo entre los puertos del
Pacifico y las capitales del Mercosur