Quince líneas de colectivos incorporarán el sistema SUBE

Anuncian que para julio habrá 10 mil máquinas aptas para que los usuarios puedan viajar mediante la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para ser utilizada en todos los medios de transporte del área metropolitana de Buenos Aires.

El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, realizó una visita de inspección para verificar las tareas de instalación de las máquinas validadoras en los colectivos que seguirán instalándose progresivamente, hasta llegar a julio con 10 mil máquinas aptas para viajar con tarjetas SUBE.

“La implementación del SUBE significará un cambio cultural significativo en el transporte, que incluye a los usuarios, a los conductores de colectivos y también a los empresarios”, consideró el durante la visita que realizó junto a la Presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, a los talleres de la empresa DOTA, en Lomas de Zamora.

En la actualidad se encuentra operativo en varias líneas de colectivos, en el Subte y en dos líneas del Servicio Ferroviario. Schiavi, reiteró que este sistema aportará diversos beneficios. Entre otros, “orientar los subsidios del transporte a la demanda y no a las empresas”, precisó y, por otra parte agregó que “al dejar de utilizarse efectivo en las transacciones, seguramente va a contribuir a mejorar la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros”.

“Nosotros apostamos a la gradualidad, para implementar el sistema”, dijo Schiavi y reiteró que en julio deberán estar instaladas las 10 mil máquinas validadoras en los colectivos del área metropolitana. Además, señaló que en poco tiempo comenzará el proceso de licitación para la adquisición de otros 7 mil equipos que completarán la totalidad del parque de transporte automotor, de trenes y subtes.

De acuerdo con el cronograma establecido en los procesos de licitación, en esta primera etapa se instalarán 2000 máquinas validadoras y las concentradoras de garages correspondientes, sobre un total de 10 mil equipos que deberán ser incorporados antes del 31 de julio próximo. Son quince líneas de colectivos, cuyos recorridos cubren distintas zonas del área metropolitana de Buenos Aires.

Paralelamente, comenzarán a realizarse las tareas de verificación de las comunicaciones, instalación y puesta en funcionamiento del back-office definitivo, y cuando concluyan estas tareas comenzarán a distribuirse 4500 lectograbadoras, que son los equipos que permiten la recarga de las tarjetas SUBE.

Redacción Expotrade

NG – 25/01/2010