Reactivan el Norpatagónico

Con una inversión de 570 millones de dólares, se recuperarán 700 kilómetros de vías de Bahía Blanca a Vaca Muerta, a través del sistema de participación público-privada.

El Gobierno Nacional presentó en Bahía Blanca la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo de la Patagonia, con una inversión de 570 millones de dólares a través del sistema de participación público privada (PPP) que permitirá crear 10.000 empleos entre directos e indirectos.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y Adrián Perechodnik, secretario general de la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, relanzó el proyecto que había presentado en junio en Neuquén.
La reactivación del Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.
Con esta obra se reducirán en 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, para alcanzar hasta 90 km/h. Las obras comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando además La Pampa y Río Negro.
Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén.
Las obras tienen un plazo estimado de cuatro años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año, con el esquema de participación público-privada (PPP).
A esto se suma una inversión adicional en accesos viales a Bahía Blanca en 220 kilómetros de cinco rutas nacionales por 26,7 millones de dólares –las RN3, 33, 229 y 252 (nueva autopista) y en la RN 22 (ruta segura).