Rechazos a un proyecto de Facundo Moyano

Entidades cuestionaron una inciativa del diputado para los accesos Norte y Oeste. Negaron que se trate de una “estatización”.

 

Aleñá: No se necesita sumar nuevos actores a la recaudación, se necesita hacer obras públicas viales como corresponde.


El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) rechazó hoy el proyecto de ley presentado por el Diputado Facundo Moyano para la creación de una nueva empresa estatal denominada Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), con el objetivo de gestionar los accesos Norte, es decir, la Panamericana, y Oeste a la Capital Federal.
“Una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional”, sentenció Graciela Aleñá, que conduce la organización.
“Vialidad Nacional ya es estatal y cuenta con 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de caminos nacionales, como marca la Ley 505/58, más allá de las concesiones”, explicó la Secretaria General del STVyARA.
En este sentido, Aleñá agregó: “No sería una estatización, sino que se privatizaría el 10% y se incorporarían nuevos actores en la recaudación. Solo nos recuerda la intención que se tuvo con la creación de Corredores Viales SA, que era superponer y recortar funciones de Vialidad Nacional”.
Según un comunicado de STVyARA, con lo propuesto por el diputado, los accesos Oeste y Norte, hoy controlados por el grupo privado español Abertis, pasarían a manos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, con el 35% de las acciones cada uno, Vialidad Nacional, con un 13%, el gremio de los peajistas  con un 7% y un operador privado seleccionado por medio de una licitación pública, que tendría el 10% restante.
“El proyecto no condice con lo manifestado por el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, ni con nuestra posición. No se necesita sumar nuevos actores a la recaudación, se necesita hacer obras públicas viales como corresponde”, concluyó Aleñá.

 

“Fabulosa recaudación”
Al rechazo del Sindicato Trabajadores Viales y Afines se sumó el del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional.
Ambas entidades expresaron “su enérgico rechazo al Proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional por el Diputado del Frente de Todos, Facundo Moyano, a través del cual se pretende crear una nueva empresa ‘estatal’ denominada Autopistas Metropolitanas SA (Aumet), teniendo como objetivo el hacerse cargo de los Accesos Norte (Ausol SA) y Oeste (GCO SA) que opera el grupo privado español Abertis hasta el año 2030”.
También se afirmó que “el paquete mayoritario estaría en manos de los Ministerios de Obras Públicas y de Transporte con el 35 % de las acciones cada uno, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con un 13 %, el gremio del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) con un 7 %, y el 10 % un operador privado.”
A través de un comunicado, se destacó que Facundo Moyano “no estatiza, sino, por el contrario, privatiza el 10% y pretende incorporar más actores en la fabulosa recaudación en concepto de peaje. Es decir hacer caja, reeditando la nefasta iniciativa original de la creación de la Empresa Corredores Viales SA para quitarle funciones a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”.
Tanto la Conaduv como la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional señalaron que “la nueva Sociedad Aumet realizaría actividades similares a las que hace la Empresa Corredores Viales SA que tiene a su cargo la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas y las demás rutas nacionales concesionadas por peaje (excepto Corredor Vial Nº 18 y Puente Rosario-Victoria)”.
“Es así que se daría un hecho de enorme insensatez de contar con dos presuntas Empresas ‘estatales’ de órbita nacional y de similares características, encargándose de tres de los cuatro Accesos a la Capital Federal, es decir Aumet accesos Norte y Oeste, y Corredores Viales SA, con la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas. Cabe señalar que la Autopista Buenos Aires – La Plata está en manos de una firma provincial duramente criticada y denominada AUBASA (Autopistas de Buenos Aires SA)”, manifestaron las entidades.
Por último, se aclaró que “no es necesaria la creación de otra sociedad anónima, es más, debería derogarse el Decreto 794/2017, ya que existe un órgano estatal como la emblemática Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con casi 90 años de existencia, y que debe ser el verdadero organismo rector de toda la política vial del país”.