Reclaman un anillo vial para la ciudad

Buenos Aires es una gran metr6
poli por la que diariamente transitan
miles de vehiculos de distinto
tipo, incluido el transporte pesado.
Y en esta materia, la ciudad tiene
una gran asignatura pendiente: la
infraestructura que permita articular
la relation entre el puerto y el
area urbana. Por eso, durante el ultimo
desayuno de actualizaciOn de la
am_

Asociacion Argentina de Logistica
Empresaria (Arlog), se abordo el proyecto
del Anillo Vial de la Ciudad de
Buenos, que espera tratamiento en
la Legislatura porteila. El proyecto
tiene como objetivo disponer de una
red de autopistas urbanas y vias jerarquizadas
que favorezca un transito
fluids, rapids y seguro dentro
del radio portefio.
«El crecimiento del PBI para este
ano sera del 8% y para el proximo
podria rondar e15 por ciento. Esa
proyeccion indicaria que entre 2006
y 2007 el increments de las cargas
que se moveran a tray& del Puerto
de Buenos Aires sera de alrededor
de 20 millones de toneladas», advirtin
Carlos Arredondo, integrante de
la conducciOn de Ariog.
Para el legislador Jorge Sanmartins,
presidente de la Comisi6n de
Transit° y Transporte de la Legislatura
portella, «este proyecto vial
esta pendiente desde septiembre de
2004 por problemas politicos y falta
de acuerdos. Y Buenos Aires debe tener
esta ley lo antes posible».
Actualmente, los accesos a la ciudad
estan saturados, falta conectividad
entre Norte y Sur, y la red de
transit° es deficitaria. «Si se logra
instrumentar el anillo vial, se podra
integrar el area metropolitana,
mejorar la continuidad de capacidad
entre calles, instrumentar una
conectividad transversal de nodos
principales, vias rapidas y autopista,
asi como desalentar el ingress
de automOviles subocupados al area
central y fomentar la intermodalidad
del transporte de pasajeros»,
dijo Sanmartino.
El puerto
El ejemplo que eligi6 fue bastante
contundente: mientras la capacidad
de operaciOn del puerto es de 2,5 mi
Bones de TEU (medida equivalente a
un contenedor estandar de 20 pies) por
afio, la capacidad maxima de evacuaciOn
por ferrocarril es de 75 mil TEU
por alio y por la red vial, de 1,2 millones.
El legislador agrego que hay un
gran impact° por la congestion de franc°
pesado en la ciudad, con «picos de
3500 camiones por dia» y gran riesgo
ambiental y de accidentes.
Fernando Verdaguer, ex subsecretario
de Transit° y Transporte de la
ciudad, sefial6 la necesidad de «vincular
el puerto con las autopistas pa
ra descongestionar la red de transit°
pesado en la ciudad y mejorar la seguridad
de todos, ademas de generar
para el transit° pasante una interseccion
con el transit° local, contibuir a
la integration territorial con el area
metropolitans y configurar el anillo
vial de circunvalaciOn».
Por ultimo, Felipe Nougues, presidente
de Autopistas Urbanas SA
(AUSA), sostuvo que «en este tema
debe prevalecer el inter& general sobre
el particular». Ademas, asegur6
que «si el proyecto es aprobado, se
ilevaria a cabs en dos o Ores anus».
Nougues indicO que «la obra de la
avenida 27 de Febrero, que integra el
anillo vial de la ciudad, tiene coins
funciOn principal la redistribution
de la red de transporte de cargas que
ingress en el ambito portefio». Ademas,
se refiri6 a la aplicacion de la
tecnologia ITS que AUSA esta
«Disponemos de 26 camaras
que permiten monitorear casi toda
la red», coment