Récord de cargas por tren

Fueron transportadas 8,4 millones de toneladas a través de la carguera estatal TAC. Clave: inversiones y diversificación de productos.

 

En 2023 el desafío es llegar a las 9 millones de toneladas.


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, informó que se superaron por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas. Fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante 2022., por lo que la carga se incrementó un 57% respecto a 2019. De esta manera, se cumplen los objetivos planteados en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. En ese sentido.
“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
El trabajo realizado por Trenes Argentinos Cargas, conducido por Daniel Vispo, incluyó inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas. En estos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 223 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios.
En 2023 el desafío es mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a las 9 millones de toneladas.

 

Productos
Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019. Se destaca en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.
Al diversificarse los tipos de carga, el resultado fue que productos como la alfalfa o el tabaco de pymes nacionales lleguen a destino por tren. Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, en Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta. Además, durante el año pasado se reactivó el paso internacional a Paraguay, uno de los hitos más importantes, que permitió generar nuevos acuerdos comerciales.
Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaron un 84% respecto a 2019. Muchos de estos destinos son puntos donde se están haciendo obras de magnitud como autopistas o pavimentaciones.