Récord en el puerto de Santos

El complejo brasileño creció un 18,6% en el primer semestre de 2009, con 38,4 millones de toneladas operadas

El puerto de Santos registró un aumento en las exportaciones y marcó un récord histórico en la recalada de buques en el primer semestre de 2009.

Santos cerró el período con un movimiento de 38,4 millones de toneladas -la segunda marca histórica, superada apenas por los 38,8 millones de toneladas registrados en el mismo período de 2007, récord absoluto en las operaciones de la terminal- y con una recalada de 2865 buques, 37 más que en el primer semestre de 2008, y máxima marca de la terminal.

Además, el movimiento de los primeros seis meses de este año es un 3% superior al que se obtuvo en el mismo período de 2008, con lo que el mayor puerto latinoamericano parece estar sorteando con éxito la crisis internacional. Las exportaciones totalizaron 28,6 millones de toneladas: un 18,6% más que el año último.

En un comunicado de prensa, Companhia Docas do Estado de São Paulo, operadora de la terminal, señaló que, a partir de las operaciones registradas en el primer semestre, "el puerto de Santos podrá superar las previsiones operativas y cerrar el año con un total de 81,4 millones de toneladas".

Las cargas destacadas en el récord exportador fueron principalmente las de origen agrícola (café en granos, azúcar, maíz, aceites de origen vegetal, pellets cítricos y porotos de soja) y graneles líquidos derivados del petróleo.

Las importaciones, en tanto, cayeron un 25,5%, a pesar de los incrementos en las llegadas de gas licuado de petróleo (GLP), sal y trigo.

El cabotaje aumentó un 21,5% respecto de 2008 con 474 embarcaciones dedicadas a este servicio.

China destronó a los Estados Unidos y la Argentina de los primeros lugares de destino de las exportaciones brasileñas (en valor) desde el puerto de Santos, al participar con el 11,6% de los embarques (por US$ 2221 millones; en 2007 ocupaba el 9° lugar en el ranking), seguida ahora por Estados Unidos (10,7%), la Argentina (5,2%), y los Países Bajos (5%).

El 27,3% de las exportaciones brasileñas ocurre en Santos, también responsable del ingreso del 26,6% de las mercaderías importadas por el país. Muy de lejos le siguen Río de Janeiro, Paranaguá, Vitória, Itajaí y Río Grande.

 
deNeXos – 20/08/09 – MT
Fuente: La Nación