Recuperar el servicio ferroviario

La consultora Somaqba podría hacerse cargo del servicio ferroviario hacia las ciudades bonaerenses de 25 de Mayo, Bolivar y Tandil hasta Quequén, según dijo un ejecutivo de la empresa que aludió a la posibilidad de que se realicen cargas menores y encomiendas.

Recuperar el servicio de trenes es algo con lo que la gente se ilusiona hace ya más de un año, pero por el momento desde el Gobierno nacional no ha dado un claro panorama al respecto. A los propios integrantes del Municipio les han expresado, tras el informe técnico realizado, que para que el servicio vuelva a correr deberá hacerse una millonaria inversión y que por el momento prefieren que sea utilizado por el tren de carga y no por el de pasajeros.

Mientras la estación de trenes de Tandil alberga a diferentes expresiones sociales y culturales que se ilusionan con el retorno del servicio, la consultora Somaqba impulsa un proyecto para hacerse cargo del tren, según una información difundida por el periódico Ecos de Tandil.

Diego Sotelo, gerente de la consultora, en diálogo con el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) se refirió al tema y dijo que “la idea que tenemos es la que la Provincia le está pagando la totalidad de los sueldos de todo el personal de Ferrobaires, que lamentablemente no están prestando ningún servicio.

“Nuestra propuesta es llevar a cabo la corrida del tren, mientras tanto por el plazo de dos años la Provincia le sigue abonando los sueldos hasta que nosotros tengamos la totalidad del material reconstruido para absorber los empleados que recorrerían estos trenes. Y no solamente es Tandil, tenemos a 25 de Mayo y Bolívar y Tandil con expansión hasta Quequén”, añadió.

Aseveró que “la vía está en condiciones, tenemos los certificados de Nación RT de circulación y está habilitado el tránsito para tren de pasajeros. No hay inconveniente, de hecho desde Las Flores hasta Constitución corre el tren a Bahía Blanca. Ese tren está habilitado y a Tandil no, resulta raro”.

Al ser consultado por qué se haría cargo la consultora y no el Estado, quien debería tener la obligación, expresó que “es que el Estado no le está dando importancia a los trenes de larga distancia. El mismo jefe de Gabinete ha planteado que ellos quieren priorizar los servicios urbanos y los de carga, pero no los interurbanos. Una de las propuestas que tenemos junto con los empleados de Ferrobaires y técnicos es volver a implementar estos trenes solventados en parte con cargas menores y encomiendas. Son servicios que no están siendo tenidos en cuenta”.
 

Fuente: Ecos de Tandil

17 de octubre de 2017 – ep