Resultados de una “dirección cierta”

A través de cifras, repaso de proyectos y expectativas positivas, autoridades de Iveco Group Argentina consideraron las claves de la marca durante 2022.

 

Querichelli: En términos regionales estamos cerrando 2022 con un récord histórico de cuota de mercado de 13,5%, una cifra inédita para la compañía.


Diciembre, tiempo de balances. La semana pasada, Iveco Group Argentina reunió a la prensa especializada para hacer un repaso por los objetivos, lanzamientos y anuncios que la marca tuvo en la agenda de 2022.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Justo Herrou, gerente de Marketing y Comunicación Corporativa de Iveco Group Argentina. “Durante el año tuvimos muchas oportunidades para compartir importantes novedades. Estamos creando caminos, con el espíritu de la marca que es ir siempre hacia adelante, innovando y buscando soluciones para nuestros clientes”, afirmó.
El directivo marcó que el crecimiento de la automotriz se equilibra en  tres ejes: producción nacional, sustentabilidad y tecnología, conceptos que luego fueron ampliados por los ejecutivos de la marca a nivel nacional y regional. “Llevamos un muchos proyectos nuevos a nuestra planta de Córdoba. La mayoría de ellos van hacia una movilidad más sustentable”, agregó.
A su turno, Santos Doncel Jones, presidente Iveco Group Argentina, definió a 2022 como “muy dinámico”. Sin dudas, tuvo un condimento especial: fue el primer año de Iveco Group, que dio una nueva impronta a la marca.
“Empezamos a estar mucho más presentes y próximos. Iveco en Argentina tiene una gran presencia, tradición y trayectoria. Nuestro compromiso es por un futuro más sustentable. No solo queremos tener vehículos sustentables, sino que también lo sea nuestras fábricas y nuestra relación con la sociedad”, dijo el ejecutivo.
“Queremos seguir trabajando en la nacionalización de proyectos, que incluyen los modelos, las tecnologías y los componentes, lo que nos va a permitir ser mucho más flexibles. En ese sentido, la compañía presentó, durante el año, diferentes productos que se comenzaron a hacer en la planta de Córdoba”, agregó Doncel Jones.
Por otra parte, sostuvo: “Estamos planteando el desafío de que el 10 por ciento de nuestra producción sea destinada a la exportación. Tenemos la capacidad técnica para hacerlo. Hay que lograr que Córdoba sea un polo de producción para Latinoamérica”.

 

Disponibilidad, a medida
Para cerrar el encuentro, Márcio Querichelli relató el difícil inicio que tuvo la compañía al comienzo de la pandemia, momento en el que asumía como presidente de Iveco de América Latina.
La “dirección cierta” que recorrió Iveco en la región se expresó en cifras: en 2019, su producción era de 11.000 unidades. Tres años después, se aproximó a los 30.000 vehículos, entre camiones y buses, en Brasil y Argentina y mercados de exportación.
Querichelli marcó que la diferencia de crecimiento está definida en la calidad de los recursos humanos, la red de concesionarios y proveedores, “que son los verdaderos socios que nos apoyan”.
Hoy, a nivel global, la compañía está orientando de forma especial sus inversiones en la gama de productos. “Para cada tipo de segmento existe un producto disponible”, sin olvidar los aspectos operacionales, ni las opciones energéticas de los vehículos, aclaró el directivo.
Otro punto clave son las alianzas con otras organizaciones o empresas a fin de acelerar el proceso de desarrollo de productos y tecnologías. “La sustentabilidad es clave de nuestra estrategia. Para cada país, hay una solución adaptada”, aseveró.
El presidente de Iveco de América Latina también se refirió a los 200 millones de dólares invertidos en la nueva gama de productos para los mercados brasileño, argentino y de exportación; la contratación de 1.500 empleados destinados a la línea de producción; y las renovaciones en las plantas en Sete Lagoas (Brasil) y Córdoba (Argentina).
“En términos regionales, estamos cerrando 2022 con un récord histórico de cuota de mercado de 13,5%, una cifra inédita para la compañía; alcanzamos más de 15.000 patentamientos y 175 puntos de atención. En el segmento de buses, las cifras están cercanas a las 3.000 unidades, que es el mayor volumen de los últimos 10 años de la marca en América Latina”, concluyó Querichelli.