RETENCIONES ARGENTINAS TRABAN EL CÓDIGO ADUANERO DEL MERCOSUR

 

El planteo de Argentina de incorporar al Código Aduanero del Mercosur, la potestad unilateral de un país del bloque de aplicar retenciones a las exportaciones, limita la posibilidad de aprobación del mismo a fin de junio. Por FABIÁN TISCORNIA, publicado en EL PAÍS, de Montevideo.

El viernes pasado (20 de junio) durante unas cuatro horas, se reunió en Buenos Aires el Grupo Mercado Común para tratar este y otros aspectos. Sobre el Código (cuyo plazo para aprobarlo vence a fin de junio) no hubo avances y hay un punto que sigue trancando todo.

Ese punto es la solicitud argentina de que se incorpore al Código Aduanero, la potestad unilateral de que un país del bloque pueda aplicar retenciones a las exportaciones. Uruguay rechaza esa idea porque considera que las retenciones son "violatorias del Mercosur" y se opone a que "se quiera legalizarlo cuando va contra toda la idea de una integración aduanera del bloque", dijeron a El País participantes del cónclave.

El director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía, Álvaro Ons, había señalado a El País el 28 de marzo que "debe tenerse en cuenta que la discusión del Código Aduanero se da en el marco de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), pero esta eliminación perdería efectividad si se deja de pagar el impuesto a la importación pero de todos modos hay que pagar un impuesto a la exportación".

Actualmente, un producto de extrazona paga el AEC en el país por el que ingresa y si luego es comercializado a otro país del bloque, paga otra vez el AEC. Con la eliminación del doble cobro, pagaría solo en el país por el que ingresa. Pero si un país aplica retenciones a la exportación (como es el caso de Argentina), estaría pagando otra vez impuestos.

Fuentes oficiales señalaron a El País que en otros aspectos como la definición del territorio aduanero no hay demasiadas diferencias.

De todas maneras, la aprobación del código no podrá concretarse -tal como estaba previsto- a fin de junio, señalaron las fuentes.

Es que además de la falta de acuerdo sobre el punto de las retenciones, el cambio de gobierno en Paraguay complica las discusiones ya que los negociadores paraguayos no quieren resolver aspectos relevantes cuando faltan un par de meses para que asuma el presidente electo, Fernando Lugo .

Con esta situación, la aprobación en el bloque del Código Aduanero se postergaría una vez más, ya que se preveía culminarlo al finalizar la presidencia pro témpore de Uruguay en diciembre pasado.

Para poder eliminar el doble cobro del AEC -lo que el Mercosur estableció que debe ocurrir no más allá de enero de 2009-, es necesario tener el Código Aduanero y además determinar la distribución de la renta aduanera.

El representante de Brasil ante el bloque, Regis Percy Arslanian dijo a El País que se debe establecer "cuánto va a ser la participación de cada país en el fondo de la renta aduanera", ya que al cobrarse el AEC una sola vez, irá a un fondo que luego se repartirá entre los cuatro socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Ya está decidido que Uruguay y Paraguay "no pueden recibir una renta aduanera menor a la que reciben", afirmó.

Conexión aduanera

Además del Código Aduanero y la determinación de la distribución de la renta aduanera, para eliminar el doble cobro del AEC es necesario que las aduanas de los cuatro países estén conectadas. Está previsto que se apruebe en la reunión del Consejo de Mercado Común (próximo lunes) el sistema Indira de interconexión on-line, dijo a El País el representante de Brasil, Regis Arslanian. Así se determina qué producto ya pagó el AEC.

Fuente: Comentarios CENRA / CaCESFe