Robots en logística

La implementación de soluciones robóticas en los depósitos generó algunas dudas en cuanto a su conveniencia y la resolución de los problemas cotidianos.

 

En diversas industrias, han demostrado mejorar significativamente la productividad y eficiencia.


En los últimos años, la integración de los robots móviles autónomos (AMR) en almacenes ha experimentado un notable aumento, sin embargo, aún existen mitos y conceptos erróneos en torno de su adopción.
Uno de ellos es que los AMRs requieren una gran inversión financiera, pero según explicó Fabián Audisio, director de Ingresos de Boreal Technologies, “en diversas industrias, han demostrado mejorar significativamente la productividad y eficiencia al permitir una mayor rapidez, mayor precisión en la selección y una mayor flexibilidad operativa en todos los procesos de producción”.
Reconoció que “los equipos y software necesarios para sistemas de selección de Goods-to-Person (GTP) completamente automatizados como los AMRs son considerablemente más costosos que los sistemas automatizados de Person-to-Goods (PTG). Sin embargo, los sistemas GTP pueden generar un retorno favorable al considerar las posibles eficiencias laborales, ahorros en bienes raíces, reducción de costos de energía, y costos del ciclo de vida”.
“En el caso de los AMRs, el período de recuperación de la inversión (ROI) es atractivamente bajo, estimado en alrededor de dos años como regla general en la mayoría de los países”, apuntó.
Otro reparo es que los AMRs requieren un largo período de implementación y, sobre el particular, Audisio apuntó que “a diferencia de otros sistemas de automatización, los AMRs solo requieren cambios menores en la infraestructura del almacén, principalmente en los pisos, la conectividad, la electricidad y la adición de estanterías y robots”.
“La implementación más rápida de los AMRs es de dos semanas, mientras que el período promedio de implementación es de tres meses”, precisó.

 

 

 

Respecto de los métodos de almacenamiento, consideró que cada uno tiene sus características. “Las operaciones de selección con totes generalmente ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento, ya que los racks utilizados son mucho más altos, alrededor de ocho metros más altos en comparación con las operaciones de selección con estantes. Se recomendarían soluciones de ASRS que faciliten la recuperación automática para ayudar a recuperar artículos pequeños”.
La selección con estantes sería “muy adecuada para empresas con productos grandes, ya que los estantes se pueden personalizar para almacenar diferentes tamaños de SKU, sin las limitaciones de capacidad de un tote. También puede serlo para almacenes en áreas urbanas, ubicados dentro de edificios industriales o tiendas, ya que la altura del edificio puede no superar los cuatro o cinco metros”.
Audisio apuntó a una solución híbrida, ya que “el sistema PopPick de Geek+ ofrece la flexibilidad de personalización de racks, acomodando varios tipos de racks, como racks mixtos con diferentes formas y tamaños de productos, una combinación de cajas y totes, racks tradicionales e incluso racks de paletas pesadas y grandes”.