San Luis afianza su carga ferroviaria

Crecieron las operaciones en vagones como en contenedores hacia Bahía Blanca y Rosario.

Durante 2018, la reactivación de las vías del ferrocarril y la construcción del centro de transferencias de cargas Cross Docking, por parte del Gobierno puntano, en la Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, permitió hacer transportes tanto en vagones como en contenedores hacia Bahía Blanca y Rosario.
Las operaciones hacia fuera de la provincia comenzaron el año pasado con la carga de los megafardos, de 400 Kg. cada uno. Fueron transportados en camión desde la estancia productora, hacia la nave cubierta del cross docking, donde quedaron almacenados. Con el arribo de los vagones playos de la empresa FEPSA – Ferroexpreso Pampeano, proveniente de Bahía Blanca, se realizó la carga por vagón, el posterior enlonado y fajado de la carga. Dos días después partió hacia Bahía Blanca.
“Era la primera vez que ingresaba a la ZAL un tren de un operador ferroviario distinto al concesionario de las vías de la región, hoy Belgrano Cargas y Logística (ex ALL). Para ello fue necesario que Belgrano Cargas otorgara el permiso de circulación por sus vías, desde la estación de Huinca Renancó, donde se encuentra el enlace entre las dos líneas, hasta la ZAL, lo que lleva a no sólo trabajo de despacho sino administrativo”, recordó el jefe de Planificación y Operaciones de la ZAL, Diego Pájaro.
Posteriormente, se concretó el transporte ferroviario de contenedores con destino al Puerto de Rosario, que consistió en la recepción de una formación de 44 vagones con contenedores de 40 pies, vacíos y provenientes de la Terminal Puerto de Rosario. Luego, las unidades fueron transferidas con la grúa pórtico, desde los vagones a camiones, y trasladados a una planta productora de alfalfa en Córdoba, consolidados, despachados por Aduana y transportados de regreso a la ZAL, donde volvieron a ser subidos a los vagones. En este trabajo se utilizó la locomotora La Puntana, conducida por el equipo de Agrozal para el posicionamiento de los vagones lo que llevó a un trabajo de tres días para que la formación partiera hacia Rosario.