Se fusionan Aerolíneas y Austral

Las empresas de aeronavegación argentinas comenzarán un período de integración que concluirá a fin de año, según anunció el presidente de AA.

Se creará una unidad de negocios de cargas, a partir de la experiencia de los vuelos a Shanghái.


El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció la fusión de la empresa de bandera con Austral en una única compañía, con el objetivo de optimizar recursos, lograr un crecimiento más ordenado y generar un ahorro de “millones de dólares”.
Ceriani hizo el anuncio en una carta dirigida a los trabajadores de las empresas y en las redes sociales, donde aclaraba que Aerolíneas absorberá a Austral y será continuadora de los derechos y obligaciones de esta durante el proceso que concluirá a fin de año.
La decisión surgió dado que “la crisis sanitaria mundial del Covid-19 impactó de lleno en la industria aerocomercial. La situación es muy complicada, aviones en tierra sin operaciones regulares y caída total de los ingresos por tiempo indeterminado. Un tremendo impacto del que Aerolíneas Argentinas no está ajena”, explicó el directivo.
Ceriani aclaró que “además, vamos a crear dos nuevas unidades de negocios: una de cargas, a partir de la experiencia de los vuelos a Shanghái, y otra de mantenimiento y reparación de aviones, para prestar servicios a terceros. Ambas permitirán incrementar la facturación y abrir nuevos mercados”.
Según afirmaron la reparación y mantenimiento, permitirá generar 33 millones de dólares extras en su primer año, siguiendo el modelo de Lufthansa Technik, subsidiaria de la aerolínea alemana.
Por otra parte, se aseguró que el transporte de cargas tiene mejor rendimiento que el de pasajeros, aunque en la Argentina hay poca oferta ya que esos vuelos terminan en San Pablo y no llegan al país. El modelo sería el aplicado en China.
El presidente de Aerolíneas hizo hincapié en que “en el escenario actual muchas aerolíneas del mundo desaparecerán. Otras, aplican ajuste salvajes para intentar sobrevivir. Nosotros, tenemos un plan de crecimiento y transformación. Pero ese crecimiento sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable”.
“Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Hagamos que el destino de Aerolíneas sea el que nos merecemos los argentinos y argentinas”, concluyó Ceriani en una cadena de Twitter.