Los reclamos a corto plazo incluyen la habilitación de dos calles que fueron excluídas por una reglamentación de la Ciudad de Buenos Aires y la exclusividad del eje Huergo – Madero para el transporte de carga y pasajeros. Escuche aquí
{enclose ago07_paetac_martínborbea_antelo.mp3}
"La cosa esta complicada porque el puerto está quedando chico para los movimientos de carga que se hacen ultimamente" explicó Martín Borbea Antelo de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Carga (PAETAC) y comentó sobre el reclamo que mantienen sobre medidas de largo, mediano y corto plazo.
Según comentó el entrevistado por Radiotransporte, el programa del transporte y la logística que se trasmite por FM Cultura, son necesarias obras concretas de ampliación en el puerto, "lugares donde depositar los contenedores llenos o vacios, mercaderias en tránsito, espacio donde alojar los camiones que dejan o vienen a llevar mercaderías".
"Hoy el gran problema son los espacios, cualquiera que pase por ahi advierte la gran cantidad de camiones que hay, comentó, no hay lugar dentro de las terminales, ni para alojar esos camiones que están en la espera". Destacó que, la situación es mucho peor en épocas picos como fin de año pues se suma el tránsito de la Terminal de Retiro.
"Existe un gran problema a nivel infraestructura porque las terminales no dan a basto pero suelen tomar más clientes, como hacemos todos, y al no haber lugar ni posibilidades operativas se terminan usando los camiones como deposito", señaló Borbea Antelo y explicó la cantidad de problemas que se originan al quedar los camiones afuera de las terminales: seguridad, camiones demorados, lucro cesante, obstrucción de la vía pública, entre otras cosas.
Una de las medidas de corto plazo que solicitan es que el eje Huergo- Madero sea exclusivo para transito pesado y de pasajero en epocas picos. La propuesta que ellos ven viable es que, debido a que el 80% del tránsito que circula es pesado, se habilite en exclusiva para el transporte de carga y de pasajeros de lunes a viernes de 6 a 22 horas. "Es una solución inmediata sin costo adicional", asegura.
Como medida a largo plazo, los empresarios consideran que es necesario llevar adelante una gran obra vial. "Una de las propuestas que se había presentado era un gran distribuidor en el canal de Sarandí tanto para mejorar el acceso y la salida de la terminal de Exolgan como del Polo Petroquímico" ambas en Dock Sud.
Por otro lado, explica, "tenemos un gran problema porque, si bien no está restringido el paso del transito pesado por el puente de La Boca, la Ciudad de Buenos Aires sacó una ley (la N° 2363) que establece la red de transito pesado y en la que excluyó dos calles o avenidas claves que son Almirante Brown y Pinzón". El representante de PAETAC explica que ambas son las dos únicas bajadas que tiene el puente de La Boca, es decir que "un camion que sube al puente Nicolás Avellaneda, cuando llega a Capital Federal, tendría que poner marcha atrás y volver ya que no puede bajar en Capital Federal. Los camiones siguen bajando actualmente porque no hay otra manera. Nos obliga a infringir".
En relación a la zona de Dock Sud comentó sobre que es "vital y urgente que se concrete la Autopista Ribereña" por ser la vía que dará fluidez a todo ese tránsito. "Es una obra que se debe realizar en conunto con varias jurisdicciones, no hay que olvidarse que ahí está la mayor terminal (Exolgan) y el puerto nuevo, el de Buenos Aires, en la zona de Retiro más el tránsito pesado de la Ciudad de Bs As que pasa por la Avenida Huergo"
Desde la entidad entienden que, habilitando el eje Huergo – Madero para transporte de carga y pasajero según los requerimientos presentados y habilitando el Puente de La Boca, comenzarían a resolverse algunas problemáticas.
(Fuente: Radiotransporte)