Se normaliza la industria del remolque

La industria del semirremolque mantuvo su tendencia de producción en alza, mientras que desde el sector advierten que la capacidad instalada es superior a los requerimientos.

 

La capacidad instalada es de 16.000 vehículos, con la posibilidad de incrementarla frente a una demanda puntual.


Desde 2008 cuando se alcanzó el patentamiento de 14.000 acoplados y semirremolques, este rubro productivo nacional viene bordeando las 10.000 unidades anuales. El cierre de 2021 podrá superar ese nivel, con una capacidad instalada ampliamente superior, con lo cual se puede afirmar que las fábricas argentinas pueden atender con solvencia el incremento que pueda darse.
La Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafas) difundió las capacidades del sector “con el fin de que pueda dimensionarse la importancia del rubro si consideramos un patentamiento anual de acoplados y semirremolques en torno de dichos 10.000 vehículos”.
La capacidad instalada es de 16.000 vehículos (con la posibilidad de incrementarla frente a una demanda puntual); la capacidad de acero utilizada (para 10.000 Un.) 40.000 toneladas; la cantidad de neumáticos empleados: 120.000; el valor de ventas anuales: U$S 300.000.000; el parque de vehículos de cargas carrozados y remolcados (Est).: 300.000 unidades, y las toneladas de cargas transportadas: 85% del total del país
Destacó Cafas que “el sector nacional fabricante de acoplados y semirremolques invirtió, apostó al país, innovó, y ofreció nuevos vehículos con mayores capacidades, fruto de la versatilidad y capacidad de adaptación de este rubro, absolutamente Pyme, cuya actividad atiende el 95 % de la demanda de transporte de carga por carretera y produce totalmente en el país con un 90% de componentes de origen nacional”.

 

Demanda
“Las proyecciones que se hacen desde CAFAS son también alentadores en tanto la “escalabilidad” otorgada a los remolques, así como la habilitación de bitrenes, han de continuar engrosando la demanda el año venidero, de no mediar circunstancias impredecibles”, consignó la entidad.
Agregó que “el “boom” de los acoplados de cuatro ejes y la demanda sostenida de vehículos con mayor capacidad de carga que las anteriores 45 toneladas de máximo, son los motores de una demanda seguramente sostenida. El transportista necesita renovar un parque en un 50% obsoleto, y lo ha de hacer con vehículos nuevos con mayor capacidad y consecuente mayor eficiencia. Por todo ello podemos afirmar que el rubro, se está normalizando”.
Tras poner el acento en el incremento de la industria automotriz en general demostrado por los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de las ventas de vehículos según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la Cafas hizo una prospección del comportamiento del sector en 2022.

 

Un 2022 definitorio
Indicó la Cámara que “desde el Gobierno se anuncia un crecimiento del PBI cercano al 9%, pero el nivel de condicionamientos económicos existentes en la Argentina post pandemia, excede el marco de análisis que pudiéramos hacer desde este medio especializado, ni es tampoco nuestra intención hacerlo”.
“Simplemente nos importa destacar las fortalezas de un sector plenamente nacional, federal, de mano de obra intensiva, usuario de componentes también nacionales, Pyme, innovador y eficiente, que se viene preparando para crecer y dar empleo, aspecto que es dable resaltar. Hay empresas que en 2021 han incrementado fuertemente su plantilla laboral apostando a esta “normalidad” que parece vislumbrarse y confirmarse”, concluyó la Cafas.