Se reactivan obras en los corredores viales

Se están realizando intervenciones en 300 kilómetros de rutas en las provincias de Jujuy, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fe.

 

Los corredores viales incorporados a la gestión pública representan 3.173,54 kilómetros de rutas y autovías.


Este año el Ministerio de Obras Públicas incorporó a la gestión pública la administración de los corredores Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 6 y Nº 8, con el objetivo de garantizar el funcionamiento eficiente y transparente en rutas y autovías de todo el país.
En los últimos 90 días, Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A., reactivó 10 obras en rutas nacionales de Jujuy, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fe, que se encontraban paralizadas y que demandarán una inversión de más de $30.000 millones. Esta infraestructura representa una intervención sobre 300 kilómetros.
Actualmente, están en ejecución los trabajos en la Ruta Nacional 188 (ex Corredor 2) en Buenos Aires; en la Ruta 34 en Jujuy (ex Corredor 3); en dos tramos de la Ruta 34 en la provincia de Santa Fe y dos en la Autopista Ruta Nacional 19 de Córdoba (ex Corredor 4); sobre la Ruta 16 en Chaco y en la Ruta 12 en las provincias de Corrientes y Misiones (ex Corredor 6).
Asimismo, el Ministerio prevé para el resto del año y en el primer trimestre 2021 reactivar otras 12 obras en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, interviniendo casi 700 kilómetros.
En este sentido, se implementan herramientas tecnológicas para la elección de la zona y tipo de obra a realizar, a través del uso de fotografías, vuelos e imágenes satelitales que permiten conocer el estado de los pavimentos en forma georreferenciada. De esta manera, ya se han posicionado en el Sistema de Información Vial Geográfico un total de 2.7 millones de imágenes.
Además, para modernizar la planificación de conservación vial y rehabilitación de los corredores se utilizan índices basados en el estado de los corredores y en el tránsito, teniendo en cuenta el tipo de intervención requerida y la fecha óptima para su desarrollo.
Estos trabajos, junto a las diversas acciones que vienen realizando Corredores Viales S.A., tienen como objetivo garantizar la seguridad vial, la capacitación del personal, la implementación de tecnología y la adquisición de nuevos insumos, equipamiento, herramientas y movilidad de primera calidad.
Los corredores viales incorporados a la gestión pública representan 3.173,54 kilómetros de rutas y autovías de todo el país, donde trabajan 1.200 personas. El Ministerio de Obras Públicas asumió el compromiso de brindar una mayor calidad de servicio, y recuperar el rol central de la Dirección Nacional de Vialidad en la gestión eficiente de las rutas y autovías de todo el territorio nacional.