Segundo puente Chaco- Corrientes

La obra conectará las tres rutas más importantes de la región, será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas productivas.

 

Las obras incluirán una nueva conexión entre la Ruta Nacional 11 de Resistencia y la Ruta Nacional 12 de Corrientes.


El proyecto de construcción del Segundo Puente Chaco- Corrientes sobre el Río Paraná -una de las 120 grandes obras estructurales que integran el Plan Argentina Grande-, que comprende 73,7 kilómetros de obras y $115.106 millones de inversión, fue presentado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
La obra será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas de valor, ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país y mejorar la conectividad del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes beneficiando a más de 800.000 personas.
Los trabajos consistirán en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá los dos márgenes del Río Paraná; y 5,6 kilómetros de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. Además, contará con dos pasarelas peatonales y cinco vanos.
En este tramo, las obras incluirán una nueva conexión entre la Ruta Nacional 11 de Resistencia y la Ruta Nacional 12 de Corrientes, mediante la ejecución de 34,5 kilómetros de autopista. En ellas, se construirán dos variantes que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes.
Además, está en estudio la posibilidad extender la variante de Corrientes hasta la RN 12.

 

Vínculos
El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual Puente General Belgrano que, al momento de su construcción, preveía un tránsito diario medio anual de 3.500 vehículos, pero actualmente la circulación aumentó a más de 20.000 vehículos por día. De esta forma, el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos, y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados.
Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo a partir de la demanda de mano de obra.
También permitirá potenciar el transporte de cargas en la zona, relacionado con la producción agrícola y ganadera proveniente del interior de ambas provincias, y el traslado de insumos para la construcción.
La obra, que se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Nacional con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional, es una de las 120 que integran Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que forman parte de las 5.092 obras vigentes y los 1.075 proyectos que el MOP tiene en las 23 provincias y CABA.
Al respecto, Katopodis señaló: “Hoy presentamos el proyecto para la construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes. Son 73 km de obras que haremos por etapas. Es una decisión de este gobierno que la Argentina vuelva a tener infraestructura civil de esta envergadura, que potencie el desarrollo”.
“Esta es una de las 120 obras estratégicas de Argentina Grande de las 5.000 en marcha, que será un avance en el Corredor Bioceánico Norte y mejorará la conectividad de la región. La Obra Pública seguirá siendo el motor de recuperación y crecimiento de nuestra nación”, concluyó.