Servicios con buen horizonte

Desde Volvo, se destacó la respuesta a la creciente demanda de de poner en valor unidades usadas. Para 2022, proyecta aumentar los contratos de mantenimiento y la venta de repuestos.

 

Entre los objetivo de este año, está el de intensificar el trabajo con los contratos de mantenimiento preventivo, en particular los de la línea Azul.


A través de un comunicado, Volvo Trucks y Buses afirmó que “la Argentina cerró 2021 con una demanda de transportes en alza, resultado de una reactivación comercial originada, entre otras cosas, en la eliminación de las medidas de aislamiento y otras restricciones por el corona virus, tras el avance del proceso de vacunación
Para la terminal, la industria de camiones, “enfrenta una situación particular donde la cantidad de disponible de unidades a la venta no alcanza para abastecer la demanda actual”.
En este contexto, “la venta de repuestos en particular, y de servicios de postventa en general, fueron la estrella del 2021”. Al respecto, Gabriel Angulo, gerente de Servicios de Volvo Trucks Argentina, explicó que esa situación se dio “como consecuencia de que muchos clientes necesitaron poner en valor sus unidades usadas, considerando la fuerte demanda de unidades 0 Km”.
Volvo Trucks aumentó el año pasado la venta de repuestos un 40% respecto de 2020, “con gran demanda de piezas de alta y media rotación como, por ejemplo, baterías, filtros y otras particularmente conectadas a la puesta en valor de los vehículos usados”, dijo Angulo.

“En materia de buses, aunque el 2021 fue todavía un año de transición por el efecto residual de la pandemia, ya empezamos a ver, desde la segunda mitad de noviembre y en diciembre, una importante reactivación de la demanda de puesta en valor también de esas unidades que estuvieron a su tiempo paradas, mientras que, en lo que va de enero, el nivel de los pedidos es prácticamente equiparable a la situación de normalidad de la pre pandemia, en buses de larga distancia sobre todo”, agregó.
De acuerdo a Volvo, el aumento en la comercialización de sus contratos de mantenimiento preventivo es también un reflejo de la necesidad que tienen las empresas de transporte de poner en valor unidades usadas, evidenciando un importante crecimiento de la cantidad de kilómetros recorridos (más de un 30% en promedio), incluso comparando con la situación pre pandemia, esto en una muestra de 600 unidades de los principales rubros del transporte.
El año pasado, la filial argentina del gigante de Gotemburgo finalizó con la venta de unos 700 contratos de mantenimiento nuevos, un 70% de los cuales fueron del tipo “Oro”, que es la cobertura full de Volvo, y el 30% fueron de la modalidad “Azul”, de mantenimiento preventivo básico, lo que incluye revisiones, lubricantes y cambio de filtros.
Los talleres “in situ” son otro engranaje clave dentro de los servicios de posventa de Volvo. En 2021 considerando concesionarios, talleres autorizados y talleres in situ, elevaron a 22 los puntos de servicio en todo el país y son un complemento esencial en los contratos de mantenimiento preventivo, según la compañía.

 

Otro año de desafíos
2022 se presenta como desafiante para Volvo. Entre los objetivos está el de intensificar el trabajo con los contratos de mantenimiento preventivo, en particular los de la línea Azul, que el año pasado sumó una nueva variante, el “Azul clásico”, un servicio diseñado para clientes con unidades de una antigüedad de “media vida”, es decir a partir de cinco años.
El nuevo plan mantiene la definición de la frecuencia de servicio en función del “Programa de Servicio Volvo” pero reduce los repuestos y horas de servicio al mínimo necesario para lograr así un costo kilométrico reducido y atractivo. Es hasta un 26% más económico que el contrato Azul estándar. Además, permite la customización del servicio, lo que significa que el cliente podrá optar por incorporar repuestos que no forman parte del paquete base en función de su necesidad.
En materia de repuestos, Volvo volverá a apostar fuerte con sus kits «Overhaul», es decir reparaciones de magnitud, con financiación de hasta seis cheques y precio cerrado, es decir, mano de obra y repuestos todo en un mismo paquete.
La compañía seguirá trabajando, a su vez, en su tradicional campaña dirigida a vehículos más antiguos, de más de 10 años, con hasta 30% de descuento en repuestos.
En lo que hace a los talleres in situ, la compañía evalúa la apertura de dos nuevas instalaciones este año, y también espera concretar la ampliación de dos talleres en cuanto a sus instalaciones, sumando más técnicos y capacidad operativa.
Otra de las apuestas de Volvo para 2022 se enmarca en un plan que busca empoderar a los clientes en base a la información sin precedentes que provee el sistema “Volvo Connect” de los nuevos camiones Volvo FH, FM, FMX y FMX MAX.
“Volvo Connect” es una herramienta de última generación que capta la información de las unidades de control electrónico del vehículo sobre, entre otros, la variación del nivel de combustible, la velocidad máxima y media, la rotación de la marcha y la autonomía económica, y el tiempo de uso del piloto automático.