Mover un camión en la Argentina fue 2,65% más caro, en noviembre. El rubro Combustible fue el que más peso tuvo en la actividad.
El ICT acumula un aumento de 34% entre enero y noviembre de 2025.
El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, registró en noviembre un incremento mensual de 2,65%, en línea con la tendencia alcista observada desde julio.
Luego de un primer semestre de variaciones moderadas, los costos de transporte comenzaron a acelerarse en la segunda parte del año, con aumentos de 4,03% en julio, 3,54% en agosto, 2,92% en septiembre y 3,27% en octubre.
En noviembre, el ICT volvió a escalar impulsado principalmente por el fuerte incremento del Combustible, que registró su suba más alta del año: 7,3%.
Con este resultado, el ICT acumula un aumento de 34% entre enero y noviembre de 2025, mientras que la variación interanual asciende a 36,3%, superando en más de ocho puntos la última proyección de inflación del FMI para la Argentina (28%).
El estudio, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en la estructura de costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y constituye una referencia clave para la definición y actualización de tarifas en el sector.
Principal factor
El rubro Combustible, de mayor incidencia en la actividad, exhibió en noviembre una suba de 7,3%, alcanzando tanto al segmento minorista como mayorista.
Con incrementos aplicados al menos en tres oportunidades durante el mes en el canal minorista, el gasoil acumula una suba de 39% en lo que va del año y casi 30% en los últimos seis meses.
A pesar de este comportamiento, volvió a diferirse la aplicación plena de los impuestos específicos a los combustibles (Decreto 782/25), un esquema iniciado en mayo de 2024 y nuevamente prorrogado para diciembre por Decreto 840/25.
Además del significativo incremento en Combustible, la mayor parte de los rubros mostró aumentos, aunque en niveles más acotados.
En primer lugar, se encuentran Reparaciones (1,95%), Gastos Generales (1,80%), Seguros (1,09%), Material Rodante (1,08%) y Neumáticos (1,03%).
Luego, siguen Personal – Conducción (1%), correspondiente a la tercera cuota del CCT 40/89, con actualizaciones mensuales hasta febrero de 2026, y Peajes (0,22%).
Para finalizar, Lubricantes y Patentes no registraron variaciones (ajuste anual), mientras que el Costo Financiero exhibió una baja del 7,41%, en un contexto de reducción de tasas de interés.




