Sumaron operatividad al San Martín Cargas

A través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), se rehabilitaron 54 kilómetros del ramal SM12, en el departamento de Juárez Celman, Córdoba.

 

Luego de ocho años de estar inactivo, se rehabilitaron 54 kilómetros del ramal SM12, en el departamento de Juárez Celman, Córdoba, para mejorar íntegramente la operatividad del San Martín Cargas, según informaron desde el Ministerio de Transporte.
Esta iniciativa llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas (TAC), cuyo presidente es Daniel Vispo, permite el ingreso del ferrocarril San Martín Cargas a la planta acopiadora de la empresa Cargill, ubicada en la localidad de El Rastreador, en Córdoba, con el objetivo de transportar directamente la producción agrícola al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario en Santa Fe.
“En ese sentido, con la finalidad de poner en marcha este tramo que estaba sin circulación desde agosto de 2013, Trenes Argentinos Cargas, siguiendo la decisión del ministro Guerrera de reactivar ramales estratégicos, realizó trabajos de desmalezamiento pesado, reacondicionamiento de la playa de El Rastreador, cambio de durmientes, fijaciones al tiempo que se pusieron operativos tres pasos a nivel”, informaron desde el organismo.
Estos kilómetros rehabilitados constituyen el primer paso para avanzar hacia el objetivo final que será la llegada de Trenes Argentinos Cargas a la localidad de Adelia María, en Río Cuarto, para completar el recorrido de ese ramal.
De esa manera se abre la posibilidad de concretar acuerdos comerciales con empresas que están ubicadas en estaciones intermedias como Guzmán, Rodríguez y Pacheco de Melo.
Durante el último año, la línea que cruza el territorio nacional de este a oeste sumó nuevos puntos de carga y descarga como los de áridos en la localidad de Paunero, Córdoba; Capdeville y Cruz de Piedra, Mendoza; Avanzada, San Luis; y Albardón, en San Juan, que se suman a las descargas de cemento embolsado en Godoy, Santa Fe.
Es importante remarcar que durante el primer semestre de 2021, la línea San Martín transportó más de dos millones de toneladas lo que representó un crecimiento del 29% respecto de 2020 y un 70% en comparación a 2019. A su vez, el 32% de la carga de la línea tiene como origen o destino Córdoba, siendo los productos agrícolas los que tienen mayor incidencia y la consolida como un importante epicentro agroindustrial.