Tecnología híbrida en transporte

El fabricante Scania puso en marcha una prueba piloto de seis ómnibus con motores de etanol que recorren las calles de Estocolmo . El ensayo durará dos años y se hará en zonas de mayor tránsito.

Scania inició pruebas operativas a gran escala con seis ómnibus híbridos que funcionan con etanol y que tienen como objeto mejorar el medio ambiente en Estocolmo, la capital de Suecia.

Según esta compañía, la tecnología híbrida conseguirá una espectacular reducción del consumo en un 25%. A su vez, el uso del etanol reducirá las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 90 por ciento.

Las pruebas, que tendrán una duración de dos años, son realizadas en colaboración con la empresa de transporte municipal de Estocolmo (SL) y el operador Swebus, con unidades que circularán por las zonas de mayor densidad de tránsito y pasajeros de la capital sueca.

El sistema que se utilizará se denomina Nueva Cadena Cinemática Híbrida de Scania, que es el resultado de un proyecto de desarrollo de cinco años realizado en el Centro Técnico de Scania en Södertälje, Suecia.

El desarrollo de la nueva tecnología está basado en una visión integral del transporte público, que incluye la necesidad de aumentar el número de usuarios, según lo expresado en el informe.

En estos vehículos, la cadena cinemática híbrida se caracteriza por la ausencia de conexión mecánica entre el motor de combustión y el de propulsión, eléctrico. Un motor diésel adaptado para funcionar con etanol genera la potencia eléctrica. Un generador convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

Los seis ómnibus son propulsados por un motor eléctrico, que funciona como generador al frenar. La energía se almacena en lo que Scania denomina supercapacitores, y que asegura tienen una vida útil mucho más larga que las baterías existentes.

Rendimiento

Este autobús conceptual de Scania -de piso bajo, puertas grandes, interior espacioso y un sistema automático de expedición de billetes- cuenta con un motor Scania diésel de etanol de 9 litros, que entrega 198 CV/1900 rpm y un par de 1200 Nm/1100 vueltas, que llega a una velocidad de 78 km/h.

"Hemos optado por una solución híbrida en serie para esos ómnibus, una tecnología sumamente beneficiosa para la conducción urbana con arranques y paradas continuos. Estas pruebas operativas nos darán una valiosa experiencia del funcionamiento de la tecnología híbrida en la vida real, al igual que de su efecto medioambiental", considera Göran Hammarberg, jefe de Desarrollo de Omnibus de Scania.

Las pruebas reciben también el apoyo de la Agencia Energética Sueca y la Agencia de Protección Medioambiental de ese país.

"A largo plazo, la tecnología híbrida nos ayudará a alcanzar objetivos medioambientales más avanzados para el tránsito urbano -afirma Hammarberg-. Desde 1989, Scania ha entregado a SL unos 400 ómnibus urbanos con etanol, que hacen una considerable contribución a la mejora del medio ambiente en el centro de Estocolmo."

deNeXos – 26/06/09 – MT

Fuente: La Nación