Transparencia en los procesos de compras

Transparencia en temas de abastecimiento y por to tanto de logistica significa que todos los posibles proponentes en un proceso de compra tienen las mismas posibilidades de obtener la orden del cliente. Esto parece muy radii de expresar verbalmente o por escrito, pero de alli a poder asegurar estos «mismos derechos» hay un largo camino, a veces tortuoso y lleno de obstaculos. Quiza la compra electronica nos ayude en unfuturo cercano, pero cuidado, no es el remedio universal.
En este analisis, es imprescindible considerar dos grandes alternativas en el proceso de adquisicion; en la primera no hay intereses espurios en el procedimiento; en la segunda si existen intereses irre
ares en las actuaciones.
Durantemuchos afios, decadas en realidad, los insumos de una empresa ode una reparticion pilblica se describian sin un metodo claramente expuesto, ypor logica consecuencia, cada miembro del personal de la empresa denominaba a determinado insumo o repuesto como mejor le parecia, y en general utilizaba distintas denominations.
Ahora bien, es facilmente comprensible que dos empleados de un mismo sector decidiesen llamar a un mismo objeto con dos nombres distintos, y que, por comodidad, copiasen el nuevo nombre interno del remito del proveedor: clarisimo, al comenzarse el prOximoprocedirniento de compra, los otros proponentes se ven en dificultades para entender de que material se trata, yen segundo termino, convencer al posible comprador de que se trata de dos elementos identicos.
Si el comprador sigue el viej o metodo, y el proponente esta enterado de los errores de identificaciOn, se

guramente se pagard unprecio mas alto que el correcto.
La solution en este caso pasa por una buena catalogacion, tema que podriamos definir como un conjunto de reglas que permitan asegurarnos de que cada material tenga un solo nombre y que cada nombre corresponda a un solo ma¬terial. La publication en Internet de los nombres de los elementos a ser adquiridos sera una garantia de transparencia.
Muchas veces aparecen, sobre todo en los llamados a licitaciOn de entes pirblicos, pero tambien en las especificaciones de compra de empresas privadas, ciertas «frasecitas inocentes» destinadas adisfrazar
La garantia de iguales oportunidades a
todos los proveedores no es una utopia;
puede lograrse pero con grandes esfuerzos
la realidad. Las frases que invalidan la transparencia del texto descriptivo pueden referirse a temas de poca importancia frente a las capacidades de equipos u otros datos de importancia, como podrian ser las dimensions de cerraduras, el color de recubrimientos protectores, y tantos otros.
Por otra parte, con frecuencia se presentan intereses opuestos dentro de una misma organization. Los responsables de mantenimiento, por ejemplo, se resisten a cambiar de proveedor una vez que han encontrado uno eficiente y cumplidor; los de compras insisten en querer

reducir los precios de la contrataclan. Lam° se resuelve? En principio, indicando en los borradores del convenio no solamente las caracteristicas de los servicios a ser prestados, sino tambien algunos parametros que permitan medir a lo largo del servicio la eficiencia de la prestacion.
i,Que podemos decir de las compras con procedimientos no solo defectuosos sino tambien semidelictivos? Pensemos, por ejemplo, en un gerente de compras que no se toma vacaciones nunca, y que cuando le ofrecen tomarse un descansito de unos dias se rehiisa. Puede ser que la empresa decida iniciar una investigation respecto de sus bienes, pero el individuo es suficientemente habil y tiene todo a nombre de su esposa (o de su amante), que no tiene por que rendir cuentas de sus bienes. Se podra decir que ese individuo podria haber sido un ultraadicto al trabajo, si, claro, pero yo no me lo creo.
La transparencia, o imparcialidad en las compras y contratacio4ies, no es una utopia. Puede lograrse, pero debe aceptarse que hay que hacer grandes esfuerzos. Deberia comenzarse por un inter& genuino por parte de la alta direcciOn de la empresa o institution, lo que no siempre se da, y la formation de un pequefio grupo de trabajo, que no requiere un tiempo completo, dedicado a leer atentamente todas las especificaciones que se emitan, buscar la quinta pata del gato donde aparezca una sospecha, y activar un procedimiento de lectura previa por parte de los posibles interesados.
El autor es ingeniero civil, profesor universitario y con¬sultor en logistics. Email: pablotanzer@yahoo.com