Un argentino en la autopista ártica canadiense

 

El protagonista es Licenciado en Comercialización y se desempeñaba como Gerente de Marketing en una automotriz hasta que quedó desempleado y se dedicó a conducir camiones de gran porte. En enero integrará el plantel de Choferes del Hielo y transportará insumos sobre una ruta congelada. Escuche la entrevista completa.

 

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Cuando Gustavo Gimenez se quedó sin trabajo y con una familia a cargo aceptó agradecido la propuesta de sus cuñados, propietarios de una empresa de transporte familiar instalada en la localidad matancera de San Justo, con la idea de que ocuparía nuevamente un puesto en el área de ventas. La sorpresa fue que tenían destinado para él era la conducción de un camión.


“Manejaba auto y camioneta pero jamás me había subido y mucho menos, manejado un camión de gran porte así que ellos me enseñaron con un 1114 y un 1518 con semi. Fue una experiencia bastante traumática al principio pero hoy el camión es mi vida”, relató Gimenez para Radiotransporte en FM Cultura.

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Hace cuatro años que comenzó su trabajo de chofer y gracias a la ayuda de sus familiares transportistas y la capacitación adquirida se transformó en un conductor altamente especializado.
El certificado de Mercancías Peligrosas que obtuvo por su entrenamiento en la Fundación Profesional del Transporte (FPT) y que está avalado por la Organización Internacional del Transporte (IRU-  International Road Transport Union) fue fundamental a la hora de esta nueva aventura.


“Esta acreditación me permite manejar en  42 países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Alaska”, expresó Gimenez. También consideró que “debería ser obligatorio para todos los choferes por una cuestión de seguridad”.

Gimenez se entusiasmó viendo la trasmisión de “Choferes del hielo” que se emite a modo de reality en un reconocido canal de cable y comenzó a averiguar para participar.  El programa es una serie documental que muestra el transporte de insumos y maquinarias que se realiza en la ruta conocida como Denison´s Road que recorre más de 500 kilómetros de la ciudad canadiense de Yellowknife a las minas de diamante.

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Los conductores que realizan los traslados en camiones de hasta 70 toneladas deben ser muy experimentados y poseer un talento especial en la conducción de alto riesgo pues el 85 por ciento del trayecto se realiza sobre lagos helados.


Después de investigar por Internet, enviar varios emails y diferentes llamados telefónicos finalmente Gimenez se contactó con una empresa de transporte canadiense que,  luego de ciertos requisitos, lo convocó para la próxima temporada que comienza en enero y tiene una duración de dos meses aproximadamente.


“Estoy muy contento, me entusiasmó mucho, y me motiva a prepararme. En función de eso, a partir de agosto, voy a trabajar para una empresa de transporte de cargas generales y mercancías peligrosas de Ushuaia para estar más preparado”, agregó.


Fuente: Radiotransporte