Un estudio destaca el carácter relevante del transporte para pymes exportadoras

 

A pesar del acotamiento de las líneas de crédito debido a la crisis mundial como una preocupación recurrente entre las Pymes latinoamericanas, temas logísticos, burocráticos y aduaneros también son considerados trabas a su competitividad y expansión global.

Eso es lo que apunta la tercera edición del Latin American Business Monitor – comisionado por UPS y realizado por al empresa global de investigación de mercado TNS Gallup Argentina –, de la cual participaron 905 altos dirigentes de Pymes de ocho países de la región en los dos últimos meses del 2008.

El estudio – que por primera vez incluyó a Chile – apunta que la infraestructura en transporte es un tema relevante en el cual el gobierno debería enfocarse para ayudar a la competitividad en Costa Rica (53% de las respuestas múltiples); Colombia (46%); Venezuela e Brasil (33% cada). En el cómputo general de los países, mejor acceso a capital tuvo 54%, y educación y capacitación, 53%.

Para las empresas encuestadas, el aumento en la demora en las fronteras (53%) y el aumento en la carga de papeleo de aduanas (52%), son los problemas que más afectan al negocio internacional, perdiendo apenas por temor en cuanto a confiabilidad en socios comerciales en el exterior, con un 66% de las respuestas múltiples.

El informe también indica que, dentro de las preocupaciones de los empresarios en cuanto a la fuerza laboral, la dificultad para encontrar personal calificado está en primer lugar, con 51% de las indicaciones. La mayoría afirmó que pretende mantener el personal (sin reducción o aumento), y las Pymes demostraron menos optimismo con la recuperación de la economía: 61% creen en una señal positiva en 2010 o más adelante.

(Fuente: América Economía)