Un ranking global de competitividad logística

No hay lugar a dudas de que
existen numerosos beneficios comerciales
con la llegada de la globalizacion.
Y en todo el planets,
las naciones que han apostado al
intereambio de bienes son las que
tienen mejores procesos logisticos,
sin que estas sean, necesariamente,
las mais poderosas del globo. Eso
es lo que bused el Banco Mundial
con un informe sobre la competitividad
en el sector presentado el
mes pasado: presentar una guia
comparativa que ayude a las naciones
a identificar sus aspectos
clave en sus procesos logisticos para
que puedan medir corns impac(
a en su competitividad.
El organism° internacional publicO
«Vincularse para competir:
la logistics de comercio internacional
en la economia mundial»,
un andlisis del rendimiento de
la cadena de abastecimiento en
150 paises. Constituye la primers
aproximaciOn que compare
en profundidad la brecha logistica
en dress que incluyen procesos
comerciales, infraestructura,
servicios y confiabilidad (ver
» i,Que se evalu6?»).
Singapur °cup() el lugar mas alto
del podio, seguido por Holanda
y Alemania. La Argentina, en la
posicion 45° fue segunda en la region
detras de Chile (32° en tabla
general). El orden del rests de los
paises de America del Sur fue el
siguiente: Peru (59°), Brasil (61°),
Venezuela (69°), Ecuador (70°), Paraguay
(71°), Uruguay (79°) y Colombia
(82°).
Ademas del ranking general, el
estudio presentO la calificaciOn que
obtuvo cads pais en las distintas
areas evaluadas. La Argentina
obtuvo mejores calificaciones en
las areas de performance logistica,
seguimiento y cronogramas de
Paiticiparon del estudio mas
de 800 profesionales, operadares
y agonies de los proveedores
logisticos mas
grandes del mundo. Cada
uno de ellos califico la performance
en siete tress logisticas
en ocho poises con
los que mantenian negocios.
Las areas fueron las siguientes.
Eficiencia en el proceso
de autorizacien por parte de
aduanas y otos organismos
de control de fronteras.
Calidad del transporte y Ia
infraestructura de informs
_ cion tecnologica aplicada a
Li Ia logistica.
Facilidad y viabilidad para
el despacho de Gargaw
mentos.
Competencia de la indusiris
logistica internacional.
Habilidad para monitorear
los envios internacionales.
envios. AlcanzO una puntuaciOn
promedio en los rubros de infraestructura
y cargamentos internacionales.
En tanto que obtuvo las
peores calificaciones en aduanas
y en los costos logisticos internos,
donde se ubice en la posiciOn 93°,
muy por debajo del promedio
en el resto de las categorias.
El estudio enumero una serie de
reformas para el sector pero sugie.
re que deben tener un enfoque integrado.
Especificamente en la interacciOn
entre la infraestructura
con los servicios pUblicos y privados,
con el fin de abordar los pro
blemas de coordinacion. El Banco
Mundial consider() que solamente
seran efectivas las reformas si se
enfocan mas en previsibilidad y
confiabilidad de los cargamentos
y no tanto en la reducciOn de costs:
promedio y demoras.
Un claro ejemplo lo constituyen
los costos inducidos que SOD,
menores para los paises que obtuvieron
una buena calificaciOn y
es precisamente esta diferencia,
de acuerdo con el informe, la que
puede determiner la competitividad
internacional de un product°.
Y esto es algo que no pass con los
costos logisticos que tienden a ser
muchos Inds similares entre paises
y en diferente niveles de performance
logistico: «La competitividad
de los paises con un nivel de
desarrollo intermedio tiende a ser
erosionada si tienen un bajo rendimiento
logistic° y por ells costos
inducidos mas elevados».
«La posibilidad de vincularse
con los mercados del mundo esta
convirtiendose rapidamente en
un aspects clave de la capacidad
de los paises de competir, crecer,
atraer inversiones, crear empleos
y reducir la pobreza», dijo Danny
Leipziger, vicepresidente del sector
de ReducciOn de la Pobreza
y Gesti6n Economics del Banco
Mundial, en un comunicado que
acompafio al informe. «Pero para
aquellos que no pueden conectarse,
los costos de la exclusion son
cads vez mayores», agreg