Un récord no deseado

Los costos logísticos de mayo último fueron el mayor incremento registrado en los 20 años por el índice Cedol.

 

Esta abrupta suba del mes y del año se deben sobre todo a los incrementos de Combustibles.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a mayo de 2022, el acumulado de este año y el de los últimos 12 meses.
La variación de mayo ha sido globalmente, desde el inicio de las mediciones en enero de 2002 en adelante, el mes donde todos los indicadores medidos dan el máximo alcanzado en un solo periodo de medición. Es decir, el más alto en algo más de 20 años. Esto ha sido producto de varios drivers de costos subiendo al mismo tiempo, especialmente lo que hoy pesan más dentro de las polinómicas. Por caso, la Mano de Obra de convenio subió el 15% y el Combustible 12,17%, y así también el resto de los costos también subieron, pero en menor medida. Esta situación había sido preanunciada por la Cámara hacia mediados de mayo, ya que los mismos drivers estaban ya en vigencia.
Como se mencionó anteriormente, esta abrupta suba del mes y del año se deben sobre todo a los incrementos de Combustibles que, en lo que va de 2022, creció 45,36% y de Mano de obra que, durante este año,  tuvo un alza hasta la fecha de 34,92%, faltando aun el resto de la paritaria que se irá devengando durante el año.
Al tener todos los indicadores como costo el driver de mano obra, todos ellos han tenido un comportamiento al alza, lo mismo en los que se incluye combustible, que son todos menos el Cedol sin costos de Transporte, pero allí afectó mucho el incremento paritario.

La polinómica de mayo fue de 10,59% y el acumulado del año, 34,94%.
Estos porcentajes son mínimos, ya que hay otros costos que ajustan por tipo de cambio oficial, que continúa subiendo y hay costos que están afectados por los indicadores oficiales de costos que también continúan en alza más gradual pero sostenida en el tiempo.
Si volvemos al mes pasado, se puede mostrar  el acumulado de los 12 últimos meses para dar una idea de cómo finalizará la evolución del costo anual 2022.

 

Otros costos
Como todos los meses, se recuerda que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara.