Un servicio con alto crecimiento

Pallet Swap continúa su desarrollo y, a quienes operan con pallets, ofrece disminución de sus costos y mejoras en su huella de carbono.

 

“La idea es ayudar a las empresas a que se concentren en su proceso productivo y no pierdan horas en la gestión de recupero de pallets”.


A un año del lanzamiento, en la red Pallet Swap operan más de 20 empresas, con cobertura en más de 16 provincias y algunos de los supermercados que actúan como punto de devolución delos pallets son Walmart, Coto, Dia, Cencosud, La Anónima, Cooperativa Obrera, Maycar.
Pallet Swap es una plataforma pensada para fabricantes de mercadería que mueven grandes volúmenes de pallets normalizados (Arlog) que permite recolectarlos en ubicaciones geográficas más cercanas a sus fábricas o centros de distribución.
En el día a día, el circuito es muy ágil y sencillo, ya que las empresas digitalizan los vales de pallets de ubicaciones que desean intercambiar (suben por whatsapp la foto de los vales de pallets); desde Pallet Swap se controlan los vales y asignan crédito.
Una vez al mes las empresas reciben la planificación de los viajes propuestos para retirar en ubicaciones cercanas a sus fábricas o centros de distribución; aprobados los viajes, el equipo de Atención al Cliente coordina los viajes, y la empresa envía su transporte a retirar los pallets por puntos designados.
En una primera etapa la red tenía llegada sólo a fabricantes de mercadería, hoy ya se están sumando transportistas y operadores logísticos. Toda empresa que tenga stock de pallets distribuidos en distintos puntos geográficos puede ingresar al portal para realizar el intercambio de ellos para mejorar el recupero de los mismos en ubicaciones más cercanas a sus centros de distribución.
Marina Formica, directiva de la empresa, anunció que “el nuevo salto disruptivo de la red es que comenzará a cobrar sólo por los pallets de calidad retirados. Dado que es una preocupación de todas las empresas, les vamos a asegurar que pagarán sólo por los pallets de calidad intercambiados”.
Destacó que “existen muchos otros beneficios más allá del ahorro de kilómetros recorridos. La idea es ayudar a las empresas a que se concentren en su proceso productivo y no pierdan horas en la gestión de recupero de pallets”.

 

Beneficios
Algunos beneficios son adelantar el recupero de pallets: al intercambiar vales, pueden hacerse de turnos próximos para recuperar en lugar de turnos originales si tuvieran que coordinarnos por sí solos.
Además, mejora en el recupero de pallets en general y área logística. El equipo de Atención al cliente de Pallet Swap se encarga de la coordinación de turnos en su totalidad. Esta es la tarea más engorrosa para las empresas y siempre tienen que tener personal dedicado para esto. Contratando Pallet Swap estarían tercerizando gran parte de esta tarea.
Por otra parte mejora la visibilidad del negocio: al recibir mensualmente la planificación, las empresas pueden proyectar las compras de pallets (de ser necesarias) de manera planificada, con posibilidad de comprar con mejor precio que la compra de emergencia.
Por otra parte, Formica destacó la “sinergia entrega de mercadería y recupero de pallets: si las empresas nos dan a conocer sus rutas de acción, les podemos coordinar viajes para aprovechar los retornos de viajes de entregas de mercadería y generar mayores ahorros”.
En otro sentido, Pallet Swap no sólo busca el ahorro de costos logísticos sino que contribuye con una oferta sustentable. Al respecto, la directiva puso el énfasis en que menos kilómetros recorridos, menos CO2. “Ayudamos a reducir la huella de carbono de la empresa. En promedio las empresas recorren 80% menos de kilómetros para recuperar pallets”.
“Sustentabilidad y vida últil más larga para los pallets que son activos retornables de la empresa. Evitamos que compren todo el tiempo pallets madera y le den tratamiento de pallet descartable”, completó.
Según Forminca, “las empresas que operan en la red logran ahorros de hasta el 80% de sus kilómetros recorridos en viajes para recuperar pallets, impactando de manera directa en sus costos logísticos y en la reducción del CO2”.