Un sistema para tener el control

La empresa TTM Desarrollos comenzó a implementar un sistema propio de gestión de combustibles llamado ProFlota.

 

Esta herramienta es muy importante porque el combustible es el segundo costo más alto para las empresas transportistas


Con varios años en el sector, TTM Desarrollos se dedica a brindar soluciones tecnológicas e innovadoras a distintos tipos de industrias. Durante los últimos años, se direccionó hacia la industria del transporte. La novedad es que comenzó a implementar un sistema propio de gestión de combustibles llamado ProFlota. A través de una plataforma web, los responsables de una empresa transportista pueden acceder de forma controlada e instantánea toda la gestión de combustible en cada una de sus unidades.
“Esta herramienta es muy importante porque en el año hemos tenido un aumento del 30% del combustible, que es el segundo costo más alto para las empresas del sector y es difícil de controlar”, dijo Gabriel Rodríguez, director de TTM Desarrollos, a Info Transporte & Logística.
El directivo explicó que el sistema permite llevar un control y un seguimiento de la gestión de combustibles en cada una de sus unidades, a través de hadware específico. Se trata de un sensor hecho por TTM Desarrollos y que se coloca en cada una de los vehículos.
A partir de ese paso, una plataforma on line ofrece toda la información actualizada de consumos, rendimientos, cargas o descargas producidas o si hay agua en la mezcla del combustible. “Estos datos se difunden mediante unas alertas vía e-mail. Con estas estadísticas, el dueño de una empresa de transporte tiene la seguridad de que uno de los costos más importantes está bien controlado”, afirmó Rodríguez.
“Está calculado y probado quela inversión que se realiza por cada carga de combustible se pierde entre un 10 a 30 por ciento. Esto se debe al consumo elevado debido a conductas de manejo que no son las más apropiadas y por sustracciones”, agregó el empresario.
Al respecto, señaló, a modo de ejemplo, que si una empresa mediana del sector, que podría contar con 50 unidades, lograría ahorrar entre 10 y 30 por ciento en un año, lo que equivaldría al valor de una unidad cero kilómetro.

 

Poder
Entre los beneficios de ProFlota, se destacan que si se conoce cómo se está consumiendo el combustible en cada unidades, los ahorros llegan a ser muy importantes. “La información es poder. El sistema entrega distintos indicadores, verifica si existen problemas en algún camión o si están ocurriendo sustracciones. El sistema no afecta ninguna parte del camión y está apto para cualquier tecnología en combustibles”, dijo Rodríguez.
El director de la compañía comentó que el sistema tiene un costo inicial de instalación por única vez, que se cobra por unidad. Luego, hay un abono mensual fijo por mes y por camión. De esa manera, se tiene acceso a la plataforma, las alertas vía e-mail y todos los beneficios, como las capacitaciones para los clientes.
“Ofrecemos a las empresas que puedan probar el sistema en una unidad, a través de una demo. Durante 30 días se genera un usuario para que un potencial cliente pueda constatarlo durante ese período”, agregó Rodríguez.
TTM Desarrollos está operando para empresas transportistas de la Argentina y Chile, pero ya proyecta expansiones a países de Latinoamérica, como Uruguay y Ecuador. La base de la compañía está ubicada en la provincia de Mendoza. Tiene una representación comercial y una base de instalaciones en Capital Federal. A su vez, tendrá un stand en la próxima edición de Expo Transporte.