Una agenda urbana para los medios

Periodistas de transporte y temas ciudadanos debatieron sobre los desafíos de comunicar en forma eficiente.

 

Las ciudades cobijan a más de 50% de la población mundial, sin embargo, los temas urbanos y los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) no se reflejan en los medios de prensa de acuerdo con esa proporción y dejan fuera de su edición los problemas de transporte, sociales y de movilidad cotidiano.
En torno de esa realidad se desarrolló la Academia de Periodismo Urbano (UJA, por sus siglas en inglés) en Buenos Aires, como iniciativa de ONU Habitat. El objetivo fue capacitar a periodistas y profesionales de la comunicación interesados o involucrados en los temas sociales y económicos que afrontan las ciudades en el siglo XXI, a partir de los ODS acordados en la Cumbre de París.
La actividad, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín de la Cancillería, fue inaugurada por Roi Chiti, leader global Advocacy Platforms de ONU Hábitat; Gustavo Zlauvinen, vice ministro de Relaciones Exteriores, y Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana en Ministerio del Interior. Chiti advirtió que «en todas las ciudades del mundo la densidad de la población está decreciendo», lo que generaría mayor movilidad de sus habitantes.
Durante el debate, Analia Pastran, directora ejecutiva de Smartly, Emprendedorismo Social en ODS, advirtió que «nuestra generación es bisagra para hacer los cambios en desarrollo sustentable, temas climáticos y urbanización. Tenemos 12 años. Después será tarde». Luego hablaron Néstor Sclauzero, presidente del Foro de Periodismo Argentino, y Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.
En otro panel, expusieron Agustina Larrea, editora de Sociedad en Infobae; Diego Laje, corresponsal de Al Jazeera Impact, y Felipe Rodríguez Laguens, ex titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y asesor de la Federación Internacional del Automovil, quien aseguró: “La información también sirve para salvar vidas”. Ana Peralta, de ONU Hábitat, aseguró que «los medios de comunicación no sólo pueden informar, sino también provocar una reacción y acción en favor del desarrollo urbano sostenible e inclusivo». También expuso David Groisman, director general de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad.
Luego, Marcelo Aiello, gerente general del Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz (Cesvi), sostuvo: “Los accidentes viales son la principal causa de mortalidad de los menores de 25 años y la responsabilidad de los periodistas es informar para que se reduzca”. Compartieron esa mesa Alejandro Rebossio, corresponsal para Deutsche Welle, y Andrés Grippo, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
En la última palestra, Florencia Filadoro, vicepresidenta de la Asociación de Comunicación Política, afirmó que las agendas de la dirigencia no coincide con los intereses de la gente. Adriana Amado, de Info Ciudadana, sostuvo que «los medios están perdiendo la historia” al no suministrar información urbana, y Santiago Comadira, director de Sherpa Comunicación, se refirió a la información de la tarea de los funcionarios en vinculación con el sector del transporte.
La organización consideró que «capacitar a los periodistas aporta a la construcción de una sociedad más democrática, motivando la transparencia y la participación de aquellos que usualmente no se involucran en el debate sobre las ciudades».