Una cumbre para tratar los problemas de la logística

La crisis economica, la falta de infraestructura e inversion afectan a la industria, la distribuciOn y el comercio internacional, generan pozos en la logistica que, dada la escasa respuesta oficial, impulsaron a dirigentes de la industria y la produccionnacional, al IAE Business School y a las entidades representativas del sector a buscar soluciones que superen la coyuntura y se mantengan en el tiempo.
Por primera vez, la situation comenzo a ser debatida por el Comite Consultivo de Supply Chain Sum¬mit, integrado por Mauro Sperperato, de Bayer; Rodrigo Quiros, de Cencosud Easy; Roberto Murchi¬son, de Grupo Murchison; Javier Duke, de Agencia Maritima Dulce; Fernando Balzarini, de Miebach Consulting; Alejandro Rodriguez, de Cencosud Jumbo Disco, y Jose Astolfi, de DHL Exel Supply Chain.
En esa primera reunion del cuerpo

rector de la primera cumbre logistica del pals, estuvieron tambien Julio Sanchez Loppachery Marcelo Pancofto, profesores de esa casa de estudios. A ellos se han sumado Santiago Pairone, de Arcor; Maximilian D’Alessandro, de SA San Miguel; Raul Sosa, de CGH; Guillermo Fernandez, de Papelera del Plata; Gonzalo Lopez Escriva, de Gestamp Baires, y Fabio Qutglas, investigador y asesor en Gestion de Ciudades y Desarrollo Territorial.
Haciendo un resumen de los inconvenientes que ha venido afrontando dia tras dia la logistica en el pais, Balzarini apuntaba a una «infraestructura obsoleta o inexistente, en general, tanto la fisica como las electrOnicas. Lo mas moderno tiene mas de diez aiios», mientras que Murchison reconoci6 que faltaba «planeamiento, tanto del sector public° como del privado».
Sperperato se mostrO preocupado por lo que Ramo «cuestion cultural’ la falta de interes por el «hien comfm», a lo que Dulce acotO: «Somos
El sector privado pide algo al sector public°. El sector public° se hace eco y hace. El privado que no gana pone

Las carencias de infraestructura adecuada, entre las preocupaciones
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recursos de amparo y le hace juidos al Estado». ittolfi se mostr6 preocupado por el «castigo impositivo», mientras que Rodriguez lamentO la superposition de gray& menes que «encarecen la operation logistica», y Quiros destaco: «No existe la palabra contrato».
Durante la reunion, Sanchez Loppacher explico que del Supply Chain Summit participaran aproximadamente 180 directores de logistica de dadoras de carga invitados en representation de areas de la economia, y no de empresas y un grupo de proveedores y prestadores de servicios, quienes comenzaron a responder a un relevamiento sobre la situation del pais que les formul6 el IAE.
Los temas que surj an de ese relevamiento nacional seran discutidos durante una jornada de trabajo en octubre; luego, los resultados parciales de esa jornada seran presentados en noviembre y la elaboration defmitiva Regard en agosto de 2010. Esta cumbre recibio el apoyo de la Material Handling Industry of America (MHIA) y el Council of Supply Chain Manage¬ment Professional (CSCMP), y de la AsociaciOn Latinoamericana de Logistica (ALL).
RedacciOn Expotrade
Ob etivos y alcances
Para Julio Sanchez Loppacher, de IAE Business School, las va¬riables del entomb que se tomaran en cuenta para la Supply Chain Summitseran los aspectos de infraestructura logistica, como empresas transportistas, autopistas y rutas, aduanas, puertos y accesos, medios de carga pOblicos; adernas de la seguridad juridicacontractual.
Dentro de los factores externos, consider6 «las dificultades para lograr configuraciones mas eficientes en la logistica SCM, como evasion y corrupciOn; las particularidades del mercado y el entorno macroeconomico; los ambitos de refleXionyasociaciones; legislacion yregulacion,yla definition de politicas de largo plazo».