Una empresa que volvió de las cenizas

El incendio eri enero de 2008 de la planta de la. empresa La Saltefia, de Lands, puso en riesgo la continuidad de una reconocida marca en pastas y tapas de empanadas. Como fue posible su recuperacion Tue el tema de un workshop, organizado por Webpicking, y en el que participaron tambien representantes de GS1, Global Tech e IFlow (Integrated Logistics Flow), empresa esta riltima especializada en soluciones logisticas integrales.
.El gerente de distribution local de La Saltelia, Alejandro Cabeza, resalto que, antes del accidente que provocara la perdida total de la planta, la empresa era lider en el sector. «Se quemaron todas las lineas de produccion y tuvimos que interrumpir el negocio porque, adems, all iban nuestros proveedores y era nuestro centro de distribuciOn. Pasado el estupor, nos propu,simos poner en fun, cionamiento la empresa to antes posible. Entonces, decidimos trabajar con IFlow con quien solo veniamos realizando algunas operaciones con materias primas y en 45 dias ya estabamos en la cane».
El esquema de la empresa para empezar el proceso de recuperaciOn se bas6 en cuatro fuerzas de trabajo: la primera era conseguir un centre, de abastecimiento de productos, un copackers; la segunda, buscar una alternativa de distribution; la tercera, desmantelar las operaciones de la viej a planta, y una cuarta era pensar un trabajo comercial para que los distribuidores no se fueran con la cornpetencia. «Ese fue el punto mas critico de todos porque con los copackers llegamos a una union y a una sociedad, pero el que era nuestro socio en la distribuciOn desde hacia 30 arios se fue luego del accidente. Es mas, hay

distribuidores que montaron su propia planta de tapas y les empezaron a vender a los otros distribuidores», serial() Cabeza.
Con.IFlow, empresa creada para cogerenciar y real izar operaciones de abastecimiento en la Argentina y en el Mercosur, La Salteiia establecio el corazOn de sus operaciones en una

de sus plantas en Pablo Nogues, comenzaron a recibir de los proveedores las materias primas y de all las despachaban a los copackers. En relacion con el producto terminado, se mantuvo el mismo esquema anterior con 60 distribuidores cargando todos los dias. «Hoy estamos despachando unas 2500 tonelada agree) Cabeza,
un volumen aim menor al promedio que teniamos antes del incendio, pero si recuperamos la capacidad de produccion, luego de volver a empezar con una cartera limitada de clientes y que ahora fue ampliada». .
‘Panto en La Salteria como en IFlow entendieron que para salir de la situa¬tion, en la coyuntura actual de la cri¬sis internacional y local del mercado,
• era indispensable fijar como meta que ambas empresas se integraran como una rinica compallia. Miguel Blanco, de IFlow, destacO: «No es facil empezar a compartir funciones con otra gente, con otra filosofia, con otros sistemas. Nosotros le transmitimos a nuestro personal que empezabamos a ser parte tambien de La Salteria y que esta crisis que ellos estaban viviendo era una oportunidad de crecimiento, y que podiamoshacer otras cosas mas alla de almacenar mercaderias o preparar un pedido».
La Saltefia se instal() con su gente en la planta de Pablo Nogues para llevar adelante la parte administrativa, mientras que el personal de IFlow se hizo cargo de la operativa. Ambos se nutrieron de las funciones de unos otro: «El miedo mayor dice Cabezaera ver como se acoplaban dos empresas con estructuras organizativas ditL tintas. Nosotros ahora tenemos una planta, en Martinez, y otra, en San Justo; en una, se hacen pastas, y en la otra, empanadas, pero ninguna de las dos tiene capacidad para almacenar ni hater la distribution».
Blanco agregO: «La experiencia nos dice que las soluciones que un intogrador logistico puede dar existen. Y nuestro objetivo, en ese sentido, es que a futuro empecemos a participar en La Saltelia en el proceso productivo. Lo que haciamos hasta ahora era tomar un product° terminado, darle el servicio que todo producto terminado merece y entregarselo a un distribuidor»