Una fuerte apuesta en la región

Iveco anunció un plan de inversión de 200 millones de dólares para impulsar el crecimiento de su presencia en América Latina.


Iveco seguirá apostando a la gama Natural Power para la producción de camiones pesados y buses propulsados a gas natural.


La automotriz anunció una nueva inversión por 200 millones de dólares en América Latina, que se extenderá hasta 2025, para ampliar el desarrollo de sus diferentes operaciones y acrecentar la presencia de la marca en el mercado regional.
Los fondos están destinados al avance nuevas iniciativas, como la línea Euro VI, en América Latina; la renovación del Tector GNC para la Argentina; servicios y programas enfocados en la experiencia de los clientes; la continuidad de expansión y renovación de la red de servicios; la nacionalización y localización de partes y componentes, el crecimiento de procesos productivos y nuevas contrataciones.
“Iveco sigue avanzando en todo el continente. Tendremos muchas novedades en 2022 y estoy seguro de que nuestro crecimiento sostenible cobrará más fuerza”, dijo Márcio Querichelli, presidente de la compañía en América Latina, durante una presentación virtual para la prensa especializada.
“Seguimos trabajando con el compromiso de hacer del transporte de cargas y de pasajeros un negocio sustentable, tanto desde el punto de vista económico como del medio ambiente”, agregó.
Según Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, el mercado local de camiones “tiene posibilidades de seguir creciendo”. Recordó que la pandemia afectó con creces a la industria. “La distribución de productos en el país se vio resentida, pero ahora hay una recuperación muy fuerte”.
En ese sentido, dijo que muchos transportistas están sumando vehículos para acomodarse a los nuevos tiempos, en los que la distribución logística tiene un rol fundamental.
El directivo destacó que dentro del segmento mayor a 16 toneladas, la automotriz sigue siendo el líder local. “El año pasado, terminamos con más de 38% de participación. Nuestro objetivo es mantener esa posición y eso solo lo podemos hacer reinvirtiendo y asegurándoles a los clientes lo que están buscando, desde servicios a tecnología”.
Durante este año, Iveco seguirá invirtiendo en la gama Natural Power para la producción de camiones pesados y buses propulsados a gas natural.
Esta etapa la impulsa con la incorporación de personal y prevé continuar haciéndolo para acompañar los proyectos en agenda. En esa línea, ya encabezó tres importantes direcciones regionales con directivos argentinos (Producción, Legales y Recursos Humanos).
Debido al suceso que tuvo en el país el proyecto de gas natural como matriz energética para el transporte de cargas, Querichelli anunció que la compañía está tomando el modelo local para replicarlo en Brasil. De esa manera, iniciará la fabricación de camiones pesados con esa energía, en la fábrica en Sete Lagoas, en Minas Gerais.
Para el área de ómnibus, la inversión regional también es una buena noticia. Doncel Jones recalcó que la disponibilidad de gas en todas las ciudades “es muy importante”. En esa línea, explicó: “El GNC para el transporte de pasajeros es primordial y va a tener un rol fundamental. Ya estamos trabajando en nuevos proyectos”.
Para ese tipo de aplicaciones, en los segmentos que Iveco participa en la Argentina, Doncel Jones aseguró que hay demanda. “Una de las particularidades del mercado de buses es la obligatoriedad de renovación de flotas, que ayuda a tener un nivel de parque circulante moderno y actualizado; por lo que genera dinamismo”.

 

Crecimiento anterior
El año pasado, Iveco coronó 12 años consecutivos como líder en el segmento de camiones de más de 16 toneladas, obteniendo una participación de mercado del 38,6%, una cifra histórica para la marca.
Además, durante el mismo período consagró al Tector como el vehículo más vendido del año en todos los segmentos.
Entre otros puntos destacables en 2021, la marca dio cuenta de la renovación del Tector a GNC y concretó la fabricación del Tector de 15 toneladas en su planta de Córdoba, siendo el primer camión de su categoría en producirse en el país. A su vez, reinauguró el nuevo punto de Ficamen, en la provincia de San Juan.