Una potencia expansiva

Plaza Logística tiene varias obras en marcha, con fuertes inversiones en la ampliación de parques logísticos. Agustín Rico, COO de la compañía, cuenta los detalles.


Creemos que el mercado seguirá demandando metros cuadrados de calidad y en locaciones estratégicas como las nuestras.


En la siguiente entrevista Agustín Rico, COO de Plaza Logística, destaca que la compañía tiene, en total, más de 400.000 m2 de superficie cubierta y proyecta, para los siguientes cinco años, incrementar al menos en un 50% la superficie de los parques existentes.
“Todo este crecimiento necesita detrás una logística firme y eficiente, que cumpla con los requerimientos de las empresas y de los consumidores, quienes están cada vez más exigentes”, afirma el directivo, que cuenta con 25 años de experiencia en operaciones, cadena de suministro y alta gerencia.
Por otra parte, enfatizó que “las tendencias en consumo masivo que se potenciaron en la pandemia ya son permanentes, y sin dudas muy positivas para el sector logístico, si las sabemos aprovechar”.

 

¿Cuáles son los planes de Plaza Logística para los próximos años?
Hoy contamos en Plaza Logística con seis parques logísticos multicliente distribuidos en el AMBA: Pilar, Tortugas, Echeverría y Pacheco en el GBA, Mercado Central y Soldati, en CABA. Además, estamos desarrollando un Infill bajo la Autopista 25 de Mayo, de casi 3.000 metros cuadrados para satisfacer la demanda creciente de estaciones de trasbordo, crossdock y dark stores, en la periferia de CABA. En total, contamos con más de 400.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Proyectamos, para los siguientes cinco años, incrementar al menos en un 50% la superficie de los parques existentes, de los cuales 100.000 m2 están actualmente con planes concretos de construcción y estarán listos en forma escalonada en los próximos 18 meses.

 

¿A qué factores responde esta inversión?
Desde el punto de vista del crecimiento de nuevos negocios, el factor preponderante lo podemos encontrar en las nuevas tendencias de consumo online de la sociedad en general. La pandemia potenció enormemente el e-commerce, haciéndolo crecer de manera exponencial. Esa tendencia se mantuvo y, hoy, el comercio electrónico en Argentina creció durante el primer semestre de 2022 un 73%, con respecto al primer semestre del 2021, según estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Todo este crecimiento necesita detrás una logística firme y eficiente, que cumpla con los requerimientos de las empresas y de los consumidores, quienes están cada vez más exigentes. Un estudio de Prologis afirma que alrededor del 85% de los compradores en línea eligen dónde comprar en función a los tiempos de entrega ofrecidos. La logística evolucionó para dar respuesta a estas nuevas exigencias, y los parques multicliente, como los seis que tenemos en Buenos Aires, se convirtieron en una piedra angular en este ecosistema, debido a que ahorran costos, efectivizan procesos y están ubicados en zonas estratégicas, lo que eficientiza el transporte de los productos.
Por otro lado, la demanda de infraestructura de la más alta calidad como la que proveemos en Plaza Logística sigue recuperándose y creemos que el mercado seguirá demandando metros cuadrados de calidad y en locaciones estratégicas como las nuestras.

 

¿Qué aspectos quiere detallar de las obras proyectadas? ¿Van a incluir tecnologías distintas a las actuales?
Las obras ampliarán algunos de los seis parques multicliente con los que cuenta Plaza Logística. Todos nuestros parques adoptan como guía los principios y lineamientos definidos en estándares internacionales, como el Pacto Global de Naciones Unidas, Norma ISO 26000 Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, todos cuentan con certificación EDGE (“Excellence in Design for Greater Efficiencies”), estándar creado por la International Finance Corporation que promueve las construcciones sostenibles y el uso eficiente de los recursos. Cualquiera sea la obra que proyectemos, en todo momento queremos ajustarnos a las normas que sean necesarias para mantenernos sustentables, un valor innegociable para nuestra cultura y nuestra organización en general.
Desde el punto de vista de los layouts que proponemos, procuramos ser cada vez más flexibles en nuestros diseños, potenciando la posibilidad de flujos cruzados de ingreso y egreso a las naves con docks de carga y descarga en varios laterales y previendo espacios e infraestructura para altos flujos de vehículos tipo camionetas o motos, necesarios para el desarrollo de negocios relacionados al e-commerce.

 

Ya con la presencialidad en marcha, ¿qué futuro le espera al sector logístico en Argentina?
Las tendencias en consumo masivo que se potenciaron en la pandemia ya son permanentes y, sin dudas, muy positivas para el sector logístico, si las sabemos aprovechar. La última milla (el tramo final que el producto recorre justo antes de llegar al consumidor) es cada vez más importante, debido a las exigencias de los clientes. Según el estudio de Prologis mencionado anteriormente, más del 90% de los consumidores esperan la entrega en tres días o menos, y el 30% la espera el mismo día.
Para eficientizar la última milla, comienzan a tomar protagonismo los dark stores, locales que no ofrecen una atención directa al público, sino que atienden solamente la demanda digital del e-commerce. Ubicados estratégicamente, son clave para ahorrar costos operativos ya que están exclusivamente relacionados al almacenamiento de los productos y a la preparación de pedidos de e-commerce recibidos (y no a la atención al cliente). De la misma manera, los infills (re-desarrollos que instalan centros de almacenamiento y distribución en espacios vacantes de zonas con alta densidad poblacional) empiezan a tomar protagonismo.

 

Rico expresa que Plaza Logística sigue confiando en la Argentina “y en la posibilidad de aportar con nuestro trabajo a la creación de fuentes de trabajo genuinas, a través de nuestras inversiones en la construcción de nuestros parques y en la operación logística y cadena de abastecimiento de nuestros clientes”.