Vaca Muerta, más cerca

Se comenzó a construir la playa ferroviaria para acercar a la costa atlántica la producción del emprendimiento cercano a Añelo.

 

A la playa se accederá desde el nuevo desvío de 77 kilómetros a construirse en el ramal R61.


La playa formadora del Tren Norpatagónico, para transportar la producción desde Vaca Muerta, comenzó a construirse en la localidad neuquina de Añelo, en simultáneo con el tendido de un ramal de 77 kiulómetros de vías que llegarán hasta las cercanías de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Según informó Telam, como primera etapa del proyecto del tren Norpatagónico, se comenzó a construir una nueva playa ferroviaria en la localidad de Añelo, con una inversión de 2.030 millones de pesos, por parte del Ministerio de Transporte.
Los trabajos consisten en la construcción de una nueva playa formadora, dotada de tres vías nuevas de 2.200 metros cada una, con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos, alumbrado y las mejoras en la totalidad de la infraestructura.
A la playa se accederá desde el nuevo desvío de 77 kilómetros a construirse en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos, correspondiente al ferrocarril General Roca. La obra se encuentra sobre la meseta a unos 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y en las proximidades de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región.

 

Conectividad
El ramal ferroviario tendrá una extensión de 77 kilómetros y conectará con la ruta a Bahía Blanca; además, se realizarán reconfiguraciones para unir las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta General Daniel Cerri, a 10 kilómetros de Bahía Blanca.
Las obras se iniciaron en julio, y el primer paso consistió en los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, marcando el inicio de la iniciativa. La construcción de la playa fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa S.A., quienes serán los encargados de llevar adelante la obra.
La primera etapa del tramo férreo de 77 kilómetros será la renovación de las vías desde Bahía Blanca a Neuquén y la segunda contempla la instalación de vías nuevas, entre Neuquén y Zapala.

 

Beneficios de la obra
Para este tramo, el presupuesto es de casi 1.500 millones de pesos y el plazo de finalización de la obra es de 18 meses, por lo que «para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento», según las estimaciones que Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF, , la agencia encargada de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte.
En total se deberán renovar 180 kilómetros de vías, mejorar 386 km y construir casi 90 de traza nueva. Según las fuentes, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario.
Fontana explicó que «los cargueros generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana» y aclaró: «En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros».
La obra permitirá la reducción de los costos de flete en 50% respecto del camión; el desarrollo y utilización en producción regional; la reducción de costos de mantenimiento de los corredores viales y la posibilidad de transportar metanol sin impacto en las ciudades por las que pasa.
Una vez finalizado el proyecto del tren Norpatagónico, impactará positivamente en la sustentabilidad energética del país.