Valor agregado para puerto nuevo

En las propuestas de proyectos
parole ciudad de Buenos Aires
se debe buscar un equilibrio que
permits los mayores beneficios
para la sociedad en su conjunto.
Hay que ubicarse entre dos postures
extremes: la ultraeconomicista
que apunta a la autofinanciaciOn
de las obras mediante un rinico
objetivo inmobiliario (yenta de
tierras y la ultraam
bientalista que peca por no ten er
en cuenta el desarrollo economic°
que debe impulsar el Estado pare
lograr empleo genuino y sostenible
en el tiempo.
El proyecto de mi autoria que
fue premiado por la Asociacion
Argentina de Logistica Empresaria
(Arlog) este ario y puede consultarse
en www.wobpicking.com/
notas / premio_arlog2004.htm , es
El caracter integral,
una gestion ejecutiva
y la participation de
todos los sectores
haran viable el
proyecto
una propuesta pare el area intermodal
PuertoRetiro, un lugar
donde confluyen todos los modos
de transporte.
Busca el equilibrio entre las
dos postures extremes mencionodes
y promueve una gestiOn
ejecutiva del proyecto que no
taiga ni en la burocracia del Estado
ni en su desapariciOn como
planificador.
La demostracion de este equilibrio
es que de 163 hectareas, el
48,3% es destinado a zones logisticas
y transporte multimodal de
cargas y el 51,7% a desarrollos
pare el transporte de pasajeros y
areas recreativas pare la ciudad.
Otro concepto importante es su
caracter integral: tiene en cuenta
desde su conception las necesidades
del transporte de carga, de
pasajeros, de la multimodalidad,
y los aspectos urbanosociales y
ambientales.
Un factor determinante del proyecto
fue otorgarle una funciOn
logistica al puerto y a Retiro pare
bograr tine convivencia armOnica
entre el puerto y la ciudad, y
pare hacer viable el proyecto desde
lo econOmico. El proyecto es
viable tecnica y econOmicamente,
con inversiones escalonadas que
acomparien la demanda portuaria
haste el 2020, y contend° con que
el puerto de Buenos Aires tenga
una administracion responsable
que invierta al rnenos un 30./0 de
sus recursos.
Ma’s fondos
Esto sin considerar los nuevos
ingresos que surgiran con las concesiones
por otorgar: centro de
trasbordo multimodal de pasajeros,
area de mantenimiento pare
micros de large distancia, zone de
actividades logisticas y terminal
ferroportuaria multimodal pare
cargas, entre otras.
El caracter integral, una gestion
ejecutiva y la participaciOn
de todos los sectores haran viable
el proyecto en los niveles institucional
y politico. La viabilidad
politica estara garantizada
si se aprueban prOximamente los
proyectos de ley sobre la transferencia
del puerto a la eluded y la
creation de la zone intermodal
PuertoRetiro, ya presentados en
la Legislature de la ciudad de Buenos
Aires por el presidente de la
Comision de Transit° y Transporte,
diputado Jorge San Martino
(Recrear).
Hay que serialar que si no se
concrete el proyecto, y no se empieza
a trabajar hoy pare convertir
al area intermodal PuertoRetiro
en una plataforma logistica
para 2020, el costo de perder esta
oportunidad sera muy alto para.
la ciudad. Degrader el puerto significa
empleos perdidos y crecimiento
economic° relegado. Ash,
el puerto se quedarie perdiendo
carga y la ciudad, el crecimiento
y la mejora del nivel de vida de
su poblaciOn.
El autor es ingeniero y coordina el
equiPo tecnico del presidente de la
Comision de Transit° y Transporte
de la Legislatura de la Ciudad de
Buenos