Camiones automáticos, hoy

Volvo Trucks prioriza a las personas y la seguridad en todos sus desarrollos de automatización en los que trabaja desde hace más de 20 años.

Desde hace más de dos décadas, Volvo Trucks inició el desarrollo de soluciones tecnológicas que beneficien a los conductores, clientes y a la sociedad en general, trabajando en soluciones de automatización para transformar la forma en la que viven y trabajan.
El futuro plantea nuevos retos, en 2030 habrá mil millones más de personas en la Tierra y, a medida que crezcan las ciudades, aumentará la congestión, la contaminación y las tensiones en el sistema de tráfico. La industria del transporte y la de la logística desempeñarán un papel importante para abordar los desafíos mundiales.

El avance constante de la automatización de vehículos ofrece posibilidades interesantes para la industria del transporte y la sociedad. Si bien el cambio hacia el uso de vehículos totalmente autónomos forma parte del desarrollo, actualmente el trabajo sigue centrado en la implementación gradual de la automatización para mejorar la profesión del conductor hacia mayor seguridad, productividad y conveniencia.
Ann-Sofi Karlsson, directora de Factores Humanos para la Automatización de la empresa, comentó que “la necesidad de conductores capacitados seguirá siendo alta en el futuro. A medida que el comercio y la población mundial continúen creciendo, también lo hará el transporte de mercaderías. El objetivo de la automatización es proponer un transporte más eficiente”.
El director de Soluciones Autónomas, Sasko Cuklev, sostuvo: “No hay dudas de que comenzaremos a ver camiones autónomos de Volvo en nuestras calles y rutas, y que se convertirán en parte de nuestra sociedad. El momento exacto depende de muchas cosas, como las normas de tráfico, la infraestructura vial y, por supuesto, las normas de seguridad”.
Con una complejidad del tráfico en aumento constante, el tema de la seguridad ha ocupado gran parte del enfoque dentro de los equipos de automatización de Volvo Trucks. Las principales pruebas piloto de automatización de camiones en la minería, la industria de recolección de residuos y las plantaciones de caña de azúcar han demostrado que la tecnología automatizada no solo mejorará la seguridad sino que aumentará la productividad.
A su vez, el platooning en autopistas ofrece la posibilidad de un menor consumo de combustible y emisiones de CO2.
Dialogando con clientes sobre estos desarrollos, Volvo apunta a mantener el foco en los aspectos ligados a las personas. Para la empresa, la automatización continuará siendo beneficiosa para los clientes, para los conductores y para la sociedad en su conjunto.