Vías renovadas en el Belgrano Cargas

La línea férrea redujo el tiempo de viaje de 15 a siete días, entre la localidad de Joaquín V. González, Salta, hasta los puertos del Gran Rosario.

La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó los 700 kilómetros de vías renovadas en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Gracias a estas obras, ya se redujo el tiempo de viaje de los trenes de 15 días que tardaban en 2015 a siete que demoran hoy, además de permitir mayor carga por formación, conectando el norte argentino con los puertos del Gran Rosario.
El anuncio, que se realizó en la localidad de Joaquín V. González, Salta, fue encabezado por el presidente de Mauricio Macri, quien fue acompañado por Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Los trabajos realizados incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso, colocados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Los 700 kilómetros ya finalizados se encuentran: 131 en Santiago del Estero, 126 en Chaco, 352 en Santa Fe y 93 en Salta. Por otro lado, en Tucumán y Salta ya comenzó la renovación en el ramal C8, que se encontraba abandonado hace 30 años.
Las obras están generando 3.700 puestos de trabajo desde que comenzó el proyecto y, además, ha provocado la reactivación de todo una industria: se equiparon las empresas constructoras con maquinaria por más de 50 millones de dólares y se reactivaron canteras que estaban sin actividad.
“Cada kilómetro nuevo de vía renovada nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina. Cuando crece el tren, crecen los pueblos, crece el empleo y las oportunidades en especial para el norte del país”, dijo Dietrich.