Volvo agrandó la familia

La división de camiones de la terminal en el país sumó el FM 330 6x2T Evo Win, que carga hasta 52,5 toneladas de PBTC.

Volvo Trucks lanzó el nuevo FM 330 6x2T Evo Win, que se destaca por su bajo consumo de combustible y capacidad de transportar hasta 52,5 toneladas de PBTC. Alex Boni, director general de la marca en el país, dijo a Info Transporte & Logística que “la estrategia por detrás de este lanzamiento” fue cubrir un espacio que se había creado “a partir de la nueva reglamentación de carga”, y agregó: “Evaluamos dónde podíamos desarrollar un producto más para que el transportista pueda sacar ventajas”.
De la presentación, que se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), además de Boni, participaron Valère Lourme, gerente de Marketing y Comunicación y Administración de Ventas; Pablo Hurtado, director comercial; Federico Reser, ingeniero de Ventas; y Gabriel Angulo, gerente de Servicios de Postventa, quienes brindaron detalles sobre el nuevo modelo.
Uno de los objetivos del modelo es un obtener un menor costo por tonelada transportada “de la manera más eficiente y segura”. Cuenta con motor de 11 litros; 330 CV de potencia; 1.600Nm de torque, entre ejes más corto para optimizar el largo total y la distribución de carga; suspensión trasera neumática de ocho pulmones, regulable en altura, que suma confort de manejo.
A su vez, posee una menor tara; mayor capacidad de combustible y autonomía del mercado; altos estándares en seguridad con frenos a disco con EBS; control de tracción y freno de motor en válvulas, con controles integrados junto con el freno de remolque. Además, tiene la caja automatizada I-shift; computadora de abordo; volante multifunción con los mandos al volante; freno de estacionamiento eléctrico y una amplia cama para un mayor confort dentro de la cabina.
El nuevo Volvo FM pasó a integrar la configuración Evo Win en la línea FH, con el FH 420 4x2T y 6x2T Evo Win, que está apto para aplicaciones de más de 45 toneladas y la configuración bitren de 60 toneladas.

Escalabilidad
Los directivos de la terminal también exhibieron, junto a carroceros, las ocho unidades completas que componen la “amplia variedad de configuraciones posibles según su aplicación” para la realización de pruebas en el terreno.
Esos rodados fueron el FH 540 6x4T Bitren, equipado con dos semirremolques (bitren) para Cargas Generales de Salto (PTBC de 75 Toneladas); FH 460 6x2T Evo Plus, equipado con un Bitren para 60 toneladas tipo sider de Hermann; FH 420 6x2T Evo Win, equipado con un semirremolque 1+1+1 de Ombú para el transporte de Acero (PBTC de 55,5 toneladas); FM 420 6x2T de cargas peligrosas, equipado con tanque de combustible de tres ejes juntos de Danés para 52 toneladas; FM 380 6x2T Evo Plus, equipado con sider 2+1 de Helvética para 52,5 toneladas; FM 330 6x2T Evo Win para 52 toneladas, equipado con semirremolque para cargas generales de tres ejes juntos de Cormetal; FM 330 6x2T Evo Win, equipado con semirremolque de tres ejes juntos de Vulcano para 52 toneladas; y FM 330 6x2T Evo Win, equipado con batea 2+1 de Baco para 52,5 toneladas
Según Boni, “los bitrenes en la Argentina son un camino sin vuelta”. Al respecto, mencionó que el uso de estas unidades debe “ser discutido en base a una visión de lo que puede ganar el país”.
En su opinión, los bitrenes significan una “ganancia muy grande” para la cadena productiva del país: expresan costos logísticos más baratos, mayor competitividad, más recursos para inversiones y aumento del consumo”.