Ya circula el primer camión eléctrico en Argentina

Volkswagen Camiones y Buses entregó el e-Delivery, en un acto realizado en el Centro de Distribución del Mercado Central.

Aguilar: Este es el primero de otros vehículos que vamos a ir incorporando con las mismas características.


Volkswagen Camiones y Buses entregó el e-Delivery, el primer camión 100% eléctrico de Argentina a Express Logística, operador logístico de Quilmes. El encuentro se hizo en el Centro de Distribución de la cervecería y maltería, en el Mercado Central.
El acto estuvo encabezado por Federico Ojanguren, gerente ejecutivo de Volkswagen Camiones y Buses en el país; Ariel Sandler, director de Logística Secundaria de Cervecería y Maltería Quilmes; y Juan Aguilar, titular de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (Cedab), Express Logística y Express Beer.
Este paso es de una importancia estratégica para la terminal automotriz en su ambiciosa estrategia para la electrificación, como para Quilmes, en su compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2040.
El e-Delivery, de 14 toneladas 6×2, está destinado para hacer uso de la propulsión eléctrica en la distribución urbana y crear una referencia en sostenibilidad para el mercado logístico global.
El vehículo dispone de un motor eléctrico que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Está equipado con suspensión neumática de serie satisface las más variadas aplicaciones urbanas. Esta versión tiene un peso bruto total de 14.500 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.300 kg.
Su ingeniería inteligente se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. El freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía consumida para desacelerar.
La empresa Siemens fue la responsable de colocar el cargador adecuado en las propias instalaciones del centro de distribución.

 

 

No será el único
Ojanguren sostuvo: «Es un orgullo para nuestro equipo ser los protagonistas en vender el primer camión 100% eléctrico de la Argentina y verlo circular por las calles de Buenos Aires. Con este hito somos testigos del cambio en el paradigma de la movilidad y del compromiso de la marca Volkswagen en su estrategia sustentable».
Además de destacar las ventajas de la electromovilidad y la reducción de costos de mantenimiento, Aguilar dijo a Info Transporte y Logística que el vehículo va a estar destinado a acciones específicas de marketing o de comunicación.
«Este es el primero de otros vehículos que vamos a ir incorporando con las mismas características. Si Dios quiere, van a seguir sumándose a la flota de distribución urbana dentro del ámbito de Gran Buenos Aires y Capital Federal, preferentemente», dijo y agregó que este tipo de acciones son un ejemplo para otras empresas del sector.
Por su parte, Sandler enfatizó: «Estamos en un camino largo, difícil, pero relacionado con la carbono-neutralidad. Estamos embarcados en esta iniciativa y me parece super importante que podamos profundizar este camino entre todos. Es parte de lo que tenemos que conseguir como empresa, como sociedad. En definitiva, apoyarnos y ayudarnos a tener un mundo mejor».
Diseñado por un equipo dedicado a e-Mobility, el e-Delivery se produce en la planta de Volkswagen Camiones y Buses de Resende, en Río de Janeiro, convirtiéndose en la primera terminal de Brasil con montaje de modelos eléctricos a gran escala.