Zona Franca en Zapala

Fue aprobada la Zona Franca en Zapala, que permitirá la disponibilidad de stock exento de impuestos para las empresas vinculadas con Vaca Muerta.

 

La Zona Franca de Zapala (ZFZ) está a 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado hacia Chile.


El pasado 6 de diciembre el Ministerio de Economía de la Nación aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala, según confirmó el nuevo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, al diario Río Negro.
Se trata de un proyecto que lleva más de dos décadas en espera y que requería una última habilitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para operar. Ahora las empresas interesadas podrán empezar a firmar los contratos para instalarse.
La Zona Franca de Zapala (ZFZ) está a 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado hacia Chile, sobre la Ruta Nacional N° 40, en un predio de 25 hectáreas, con oficinas, báscula fiscal de hasta 60 toneladas, galpón de 2.400 metros cuadrados para almacenaje y software para control de ingreso y egreso.
Permite mantener stock por tiempo ilimitado de los insumos importados exentos de impuestos para las industrias locales vinculadas con el petróleo, transporte, químicas, tecnológicas, de agroindustria, minería, repuestos y servicios de logística.
Entre las ventajas que ofrece para la operación de mercancías, cuenta con los servicios de luz, agua, gas y comunicaciones exentos de IVA. También los materiales de obra civil y tecnología que tienen como destino final ser utilizados en Zona Franca Zapala, están exentos de IVA.
Además es un hub logístico bioceánico, a partir del acuerdo entre la Aduana Argentina y la de Chile para el tránsito entre los puertos de aguas profundas de Concepción y Talcahuano, en el país vecino y la Zona Franca Zapala.

 

 

 

 

Rutas
En otro sentido, el mandatario provincial delineó su plan para mitigar el colapso de las rutas de la zona petrolera, aplicando “el concepto de One Team, como Vista, pero en este caso para armar un plan para paliar la falta de infraestructura entre todos los actores, Provincia, Nación y las empresas”.
Al respecto, dijo al diario que “no puede ser que los camiones lleguen a Añelo y vuelvan vacíos”, y afirmó que buscará que Provincia, las operadoras y el Gobierno Nacional inviertan en las rutas de la región, por lo que buscará ceder al dominio nacional la Ruta Provincial 6 que conecta el Norte Neuquino, con la Ruta del Desierto y en donde se prevé el transporte petrolero y de los proyectos de potasio.
Además, elogió la designación del saliente gobernador, Omar Gutiérrez, como director de YPF en representación de las acciones de la provincia, para influir en las decisiones que adopte la petrolera, por lo que afirmó: “No soy partidario de las privatizaciones, porque además de ser muy difícil desde todos los ángulos, sino que con el impulso que le van a dar a YPF con Horacio Marín en estos años, se van a dar cuenta de que si es eficiente no hay por qué privatizarla”, enfatizó Figueroa.