Contaminación y transporte

La sección latinoamericana de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó un programa sobre la contaminación ambiental derivada del transporte.
En la región, según últimos datos de ONU Medio Ambiente, el transporte tiene una gran relevancia en los gases de efecto invernadero (GEI) como media, se estima que es responsable de 19% de las emisiones de CO2 y a nivel global representa el 23%.
Por ello, FIA Región IV junto a sus Automóvil Clubes buscan acompañar a las ciudades y crear conciencia sobre la importancia de repensar el futuro de la movilidad en Latinoamérica. El programa se basa en tres ejes, generar conocimiento y especialización en materia de movilidad sostenible, impulsar acciones de políticas públicas con el objetivo de promover regulaciones que incentiven un transporte limpio, y concientizar al consumidor sobre el impacto que producen las emisiones de contaminantes en el medio ambiente.
En la Argentina, con la modificación de la Ley de Tránsito Nacional por el Decreto 32/2018, se incorporó la modalidad eléctrica a las distintas implicancias en diferentes vehículos como bicicletas, motocicletas y automóviles. Las proyecciones en torno de la ampliación de la flota eléctrica para los vehículos que conforman el sistema de transporte público de Buenos Aires prevén que, de lograr el objetivo de tener un 100% de transporte público eléctrico para 2030, la ciudad podría evitarse 6.279 muertes asociadas con la calidad del aire, ahorraría más de 10.500 millones de dólares en combustible y reduciría 65.8 emisiones de CO2.
Los mismos parámetros, en Rosario evitarían 446 muertes relacionadas con la calidad del aire, la ciudad se ahorraría 611 millones de dólares en combustible y reduciría 3.5 emisiones de CO2.