El futuro de la carga aérea

El comercio electrónico será una de las principales razones por las que la carga aérea se duplicará en los próximos 20 años. Para el año 2021 las ventas del e-comnerce alcanzarán los US$ 4.800 millones, lo que representaría 14% de ventas al por menor a nivel mundial, según el cálculo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA-International Air Transport Association).
Ante tal circunstancia, IATA consideró que para el sector será necesario lograr niveles más altos de seguridad física y reducción de riesgos, dado que el incremento de los volúmenes de carga elevará las probabilidades de que se inserten artículos peligrosos o ilegales en la cadena de suministro.
El transporte aéreo tendrá que conseguir la digitalización de la totalidad de la cadena de suministro, ya que para que la industria se mantenga competitiva será necesario que se modernicen los procesos de documentación.
Deberá modernizar y automatizar las instalaciones de carga, debido a que con la congestión, los aeropuertos estarán en riesgo de ver excedida su capacidad con la llegada de mayores volúmenes de carga.
Será necesaria la comunicación con los actores del comercio electrónico para explotar al máximo esa modalidad, pues muchas compañías no conocen los requerimientos para realizar envíos aéreos.
Finalmente, recomendó poner al cliente en el centro de todo, como prioridad, mejorando su experiencia digital de usuario. La innovación será fundamental para adaptarse a nuevos y cambiantes modelos de negocios.