19 mil camiones al día con granos

Las terminales portuarias del Gran Rosario cuentan con una capacidad de recibo de 539.100 toneladas de mercadería diaria por camión.

69% de la capacidad de recibo de mercadería es a través de instalaciones para recibir vehículos pesados.


El gran afluente de granos que llega al Gran Rosario genera la necesidad de contar con un aceitado sistema logístico de transporte que garantice el orden en las actividades y que aporte soluciones a las necesidades de productores, exportadores e industriales. Las vías de envío de mercadería en nuestro país son tres principalmente: por camión, por barcaza y por tren. Cada uno con sus características y con sus propias virtudes y complejidades.
Las terminales portuarias del Gran Rosario cuentan con una capacidad de recibo de 539.100 toneladas de mercadería diaria por camión, 129.000 t vía barcaza y 112.700 t a través del sistema ferroviario. En términos de participación, se ve como el ingreso vial predomina en las instalaciones portuarias, según un informe de Julio Calzada y Javier Treboux , para la Bolsa de Comercio de Rosario.
El 69% de la capacidad de recibo de mercadería es a través de instalaciones para recibir vehículos pesados, 17 para barcazas y 14 vía tren. Esta estimación surge de suponer plantas operativas 24 horas, al tope de capacidad, operando al máximo de eficiencia. Si bien el supuesto puede ser difícil de traer a la práctica, da idea del potencial para recibir mercadería y la subutilización de la capacidad instalada en las plantas en envíos por tren y barcaza.
En un buen año de cosecha, pueden llegar al Gran Rosario por distintos modos de transporte más de 70 millones de toneladas de granos y derivados. En 2020 arribaron casi 1.900.000 camiones, 215.000 vagones ferroviarios, 5.600 barcazas. El año pasado fue particular, producto de los inconvenientes generados por la pandemia y la bajante extraordinaria del Río Paraná.

Los autores calcularon que en 2020 arribaron a las fábricas y Puertos del Gran Rosario cerca de 65,2 millones de toneladas de granos de origen argentino para su procesamiento en las fábricas de la zona o para su exportación sin procesar por todas las vías. De sumar el total de mercadería nacional y extranjera (Bolivia- Paraguay) que ingreso al Gran Rosario por distintos modos de transporte (camión, ferrocarril y barcaza), llegaron cerca de 73 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos.

 

Por camión
Todas las terminales de la zona cuentan con instalaciones adecuadas para el recibo, aparcamiento y descarga de camiones de distintos tipos. El año pasado ingresaron 1.883.938 camiones portando granos para su descarga (ida solamente). Cerca de 1.437.015 (76%) se dirigió hacia el área norte del Gran Rosario, el 24% restante lo hizo hacia los puertos del sur.
Para el grano que llega por esta vía se estima que la capacidad de descarga de los puertos del Gran Rosario sumados sería de 18.970 camiones diarios, lo que equivaldría a unas 569.100 toneladas por día en máxima utilización de su capacidad.
Los puertos de la zona cuentan con estacionamiento para cerca de 15.120 vehículos pesados, entre playas internas y externas, lo que aporta alivio en las rutas en los momentos de mayor congestión.

 

Infraestructura ferroviaria
Además, 14 terminales cuentan con accesos ferroviarios. En total, según los operadores de dichas terminales, tendrían una capacidad de recibo de 112.700 toneladas diarias a través de vagones de carga, operando a máxima capacidad.
En ingresaron 215.000 vagones portando mercadería al Gran Rosario, lo que equivale a unos 10,1 millones de toneladas. Esto representó alrededor de 14% del total de mercadería que ingresó al área en el período.
La gran mayoría de los accesos ferroviarios se encuentran en la zona norte del Up-River, donde también se encuentran las plantas que mayor capacidad de recibo por esta vía ostentan.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el Puerto de Timbúes sumará próximamente una nueva conexión ferroviaria, con la inauguración de un segundo desvío carguero hacia finales de octubre de 2021.
La necesidad que tiene Argentina de generar un cambio en la matriz de transporte, aumentando las cargas por ferrocarril, convierte en menester el generar mayores accesos ferroviarios a las plantas, especialmente en las ubicadas en la zona norte del Gran Rosario, que podrían recibir granos desde el noroeste y noreste argentino, sostuvieron Calzada y Treboux .
Se han registrado avances importantes con el Ferrocarril Belgrano Cargas y la rehabilitación de vías desde Joaquín V. González (Salta) – Avia Terai- Timbués. Incluye el Puente sobre el Río Carcarañá y la Playa en Villa La Ribera.

 

Barcazas
Anualmente, a través de la hidrovía Paraná-Paraguay bajan desde aguas arriba importantes volúmenes de mercadería en trenes de barcazas, dirigidas hacia las terminales y plantas del Gran Rosario, mayormente de origen extranjero que trasborda en el Gran Rosario, poroto de soja que importa temporariamente nuestro país y granos argentinos que llegan desde puertos nacionales sobre las costas del Paraná.
En 2020 ingresaron 5.600 barcazas al nodo portuario portando 600.000 toneladas de granos de origen nacional, y unas 8,42 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y otros subproductos de origen nacional y extranjero por esta vía.
En total, el nodo agroindustrial-exportador cuenta con 13 terminales con muelles barcaceros, con una capacidad de recibo diaria de mercadería de 129.000 toneladas diarias al máximo de su capacidad.
Con un ciclo operativo de 330 días, podrían recibirse más de 42,5 millones de toneladas por esta vía; es decir, el grado de utilización de las instalaciones para recibo de mercadería a través de barcaza es de 20%, demostrando la capacidad futura de expansión de esta forma de envío de mercadería.