Los nuevos pesados de Volvo

La división Trucks de la terminal presentó los flamantes FH, FM y FMX. Además, incorporó el FMX MAX para trabajos más extremos.

Las unidades estarán disponibles en la Argentina a partir de noviembre con las mismas características que tienen en Europa.


El jueves 21, Volvo Trucks Argentina presentó los nuevos FH, FM y FMX, en la Facultad de Derecho de la UBA. Los directivos de la terminal destacaron la importancia de este nuevo paso en la historia de la división Trucks de Volvo en el país. El desafío de la marca es mejorar la actividad del transportista, lograr un impacto en la vida del ciudadano y consolidar un proyecto local, a largo plazo, para liderar el segmento de camiones pesados durante los próximos años.
A la presidenta de la terminal, Luz Helena Jurado, la acompañaron Pablo Hurtado, director comercial de Volvo; Federico Reser, jefe de Producto; y Gabriel Angulo, director de Servicios.
Los recientes FH, FM y FMX, que fueron presentados a inicios de 2021 en Europa, estarán disponibles en la Argentina a partir de noviembre con las mismas características: más seguridad, tecnología, confort y conectividad.

 

Elementos centrales
Las cabinas tienen mayor volumen (hasta 1 m³ adicional) y visibilidad. El interior posee una interfaz más simple y ergonómica, con mejores materiales. Se destaca su insonorización e iluminación interna LED. Se amplió la dimensión de la cama, que está ubicada en una posición más alta. Además, cuentan con un tablero de instrumentos principal cien por cien digital, color, de 12 pulgadas.
En ese espacio, una pantalla secundaria táctil de 9” funciona como soporte al conductor para visualizar otras datos, navegación por GPS, central de multimedia, visualización de cámaras adicionales y manual para el chofer.
Los faros delanteros LED poseen una opción de adaptación automática: un crecimiento de visibilidad en conducción nocturna.
A los adelantos que ya había hecho Volvo Argentina en la seguridad de sus unidades, ahora adicionó elementos como la ampliación del 10 por ciento de visibilidad directa en las cabinas de FM y FMX y la incorporación de hasta ocho cámaras de visión indirecta para sumar control en los puntos de difícil alcance.
Un aspecto interesante es que ante una salida involuntaria del carril, el vehículo alerta al conductor mediante una vibración en el volante e incluso corrigiendo la dirección hacia una posición correcta.
A los FH, FM y FMX los mueven motores de 11 y 13 litros. Un elemento a tener presente es la 6ta generación de la caja I-Shift, más rápida, precisa y con nuevos modos de conducción: hasta cinco opciones que permiten adaptarse a cada situación de trabajo y lograr la mayor eficiencia.  Una perla de esta renovada línea es el sistema I-See Pre-Mapeado.

 

Terrenos especiales
Otra de las novedades de la terminal –que este año cumplió dos décadas en la Argentina- es un camión para los trabajos más extremos, el FMX MAX, una nueva versión que incorpora ejes y suspensiones de mayor capacidad, logrando aumentar 20 por ciento la carga técnica; chasis doble de punta a punta; caja I-Shift con marchas súper reducidas (32:1 y 19:1); y retardador hidráulico que alcanza más de 1.100 cv de potencia de frenado junto con el VEB+.
Para aprovechar la conectividad de los nuevos camiones, la marca creó un nuevo ecosistema digital con fácil acceso a una colección de datos de los vehículos de la flota, calificación de conducción, acceder al plan de servicio y al historial de mantenimientos.