Automatizando el final de línea

Una de las propuestas de automatización más simples que existen en la actualidad son los robots paletizadores.

 

Las ventajas de instalar un robot paletizador son que se adaptan totalmente a las necesidades del cliente.


Los robot paletizadores son un sistema robótico que se encarga de apilar el material que sale de una línea de producción, mientras que un robot despaletizador es el que retirara el material de un palet y lo introduce en una línea de montaje.
Los brazos robóticos automatizan el proceso de apilar el material que históricamente se ha realizado manualmente por un operario. Este proceso lo pueden realizar uno o dos robots en el final de línea, todo depende de la velocidad exigida por el ciclo del producto, según explicaron desde Borealtech.
La finalidad de los robots paletizadores es tomar un producto y apilarlo de manera autónoma sobre un pallet o plataforma. Los materiales que habitualmente se apilan son bolsas, cajas, botellas, bandejas, latas, envases, hielo, baldes, productos alimenticios y automotrices. El límite de incorporar estas aplicaciones automatizadas a un final de línea es la imaginación.
Las ventajas de instalar un robot paletizador son que se adaptan totalmente a las necesidades de paletización del cliente; trabajan de manera autónoma e ininterrumpida con gran precisión en la repetición; son muy versátiles y ofrecen un alto rendimiento dada su velocidad; reducen la mano de obra en trabajos repetitivos con nulo valor añadido al producto, y colocan las cajas o mercancías a grandes alturas sin sufrir sobreesfuerzos.
Además, optimizan los procesos permitiendo a las empresas ser más competitivos; permiten integraciones rápidas en los puestos de trabajo; realizan trabajos de mucho esfuerzo y repetitivos 24/7; evita que se produzcan accidentes y lesiones entre los trabajadores; pueden trabajar en condiciones extremas de temperatura; alcanzan hasta 56 ciclos por minuto; cargan europallets con alturas que llegan a alcanzar el 1,8 m de altura, y disponen de software adaptable que no requiere reprogramación.

 

Funcionamiento
Uno de los aspectos técnicos más complejos es el de someter las aplicaciones robóticas a temperaturas extremas. Es el caso de la manipulación de productos congelados en cámaras frigoríficas.
Existen diferentes alternativas para salvar este problema, siendo la más extendida la colocación de fundas calefaccionadas que les permiten trabajar a temperaturas muy inferiores al 0°C, que totalmente selladas incorporan una bomba que produce aire caliente con el fin de que el robot trabaje a temperaturas adecuadas.
El sistema de funcionamiento del robot es muy sencillo y básicamente replica el método con el que se hace manualmente. El material llega hasta él por medio de una cinta transportadora de rodillos. En la dársena de paletizado, el robot toma el material por medio de unas pinzas o palas de accionamiento neumático y lo coloca sobre el pallet en función de cómo ha sido programado.
Una vez completada la fila el robot, siempre que lo requiera, coloca un separador de cartón y repite el proceso hasta que ha completa las diferentes alturas. El pallet es retirado para iniciar el proceso desde el principio.