2019 arrancó con más incrementos

Los costos logísticos mantuvieron su tendencia al alza durante enero último, según el índice que elabora la UTN para la Cedol.

La actividad logística volvió a sufrir un aumento en sus costos durante enero último, manteniendo la tendencia de 2018, a pesar de que no hubo un incremento en el precio de los combustibles, un insumo de importancia al momento de los cálculos.
El Índice de Costos Logísticos Nacionales de enero de 2019 fue elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
Los resultados para este período muestran nuevas subas fueron Cedol con Costos de Transporte: 2,61%; Cedol sin Costos de Transporte: 0,40%; Distribución con acompañante: 1,91%, y Distribución sin acompañante: 2,72%.
Como se puede observar, al iniciar 2019, los valores siguen creciendo a pesar de la pequeña disminución que tuvo el costo del combustible durante enero. Esta tendencia mantiene la línea de lo registrado en 2018, cuya suba anual de costos logísticos fue de 58,32%, la cifra más alta de los últimos 28 años.
Por otra parte, recordamos que los costos exclusivos de transporte que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) tuvieron un incremento del 3,11% para enero 2019.