Reconocimiento internacional

La JST es el primer organismo de Latinoamérica en ser miembro pleno de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA).

 

El objetivo de la ITSA es mejorar la seguridad del transporte en cada país miembro.


La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se convirtió oficialmente miembro pleno de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA, por International Transport Safety Association) tras el voto mayoritario de sus miembros mediante una teleconferencia. La noticia fue confirmada mediante una carta enviada por el presidente de ITSA, Greg Hood, al presidente de la JST, Julián Obaid.
Así, la Argentina se convierte en el primer país en Latinoamérica y el único de habla hispana en formar parte de esta organización, que nuclea a 17 Juntas de Seguridad en el Transporte en todo el mundo.
ITSA se fundó el 22 de octubre de 1993 con el objetivo de promover investigaciones independientes no judiciales de accidentes de transporte con el fin de contribuir a la seguridad, reuniendo agencias de investigación de accidentes en todos los modos de transporte y aprendiendo de las experiencias de otros países y compartir información de seguridad.
El concepto de investigaciones independientes sobre las causas de los accidentes y la emisión de recomendaciones para mejorar la seguridad del transporte se estableció en los Estados Unidos en 1967 con la creación de la National Transportation Safety Board. La NTSB fue la primera agencia de investigación independiente del mundo en cubrir todos los modos de transporte; aviación, marítimo, ferrocarriles, automotor y oleoductos.

 

Objetivos
Sus objetivos son mejorar la seguridad del transporte en cada país miembro aprendiendo de la experiencia de otras autoridades de investigación; promover la práctica de investigaciones independientes sobre las causas y deficiencias de seguridad de los accidentes.
También, intercambiar información sobre seguridad en el transporte en asuntos tales como deficiencias de seguridad, estudios de seguridad, recomendaciones de seguridad y técnicas de investigación de accidentes, y compartir información sobre la implementación de importantes recomendaciones de seguridad.
Además, identificar preocupaciones, problemas, métodos y soluciones comunes y compartirlos en foros nacionales e internacionales; brindar oportunidades para debates abiertos sobre temas estratégicos y preocupaciones entre los miembros en un ambiente seguro, y establecer relaciones personales entre los líderes de las autoridades de investigación de seguridad y facilite el intercambio bilateral de puntos de vista y desafíos.
Los presidentes de las agencias miembros se reúnen una vez al año. Se promueve además a los miembros a compartir información, debate y colaboración bilateralmente fuera de las reuniones anuales formales de ITSA.
Son miembros de ITSA, agencias de Australia, Canadá, Finlandia, Francia, India, Japón, República de Corea, Papua Nueva Guinea, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Comunidad de Estados Independientes (ex Repúblicas Soviéticas), Singapur, Suecia, Taiwán, Reino Unido y los Estados Unidos.